domingo, 6 de marzo de 2016

Intoxicación y la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet



Intoxicación y la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet

 


Intoxicación
Por. Brizeida Hernández Sánchez/ docente

He activado los motores de  búsqueda  para desarrollar un tema tan valioso sobre la  sobrecarga de información y una  propuesta que deseamos formular en busca de mejorar mi gestión de la información. En los motores de búsqueda avanzada como Google está la clave, cada uno los sitios webs son  únicos porque contienen base de datos de  diversas páginas web,  o medio para encontrar información que funcionan de manera diferentes por lo que hay que familiarizarse con su manejo y tenerlo muy claro.

 ¿De dónde surge el término?

El término infoxicación surge a principios del siglo XXI surge como respuesta a la revolución de las nuevas tecnologías.

 ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?
Según el portal gestión de la información término  fue acuñado por Alfons Cornella en 1996. Se refiere a la sobre carga de información o intoxicación que es lo mismo, según el autor es cuando no somos capaces de comprender tanta información (información+intoxicación).

 ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?

Actualmente, no es fácil eliminar  el ruido informacional que recibimos, por lo que es necesario usar filtros o lectores que nos ayudan a tener la información que vamos a usar y compartir.  Ser un experto en recopilar información en aspectos especializados implica una dedicación óptima, experiencia y alto sentido crítico, es una forma mirar la información de manera organizada, sistemática, selecta para ofrecerla a seguidores y contactos, seguirlos y conocerlos nos ofrece confianza , la forma que edita, modifica y cuando cita adecuadamente sus fuentes como se muestra a continuación. Ganar estas competencias mejora nuestra productividad personal y profesional, más en una profesión de docencia.

Lo que corresponde es aprender e investigar sobre su existencia de estos filtros y cómo usarlos, estas son competencias no hace profesionales capaces de seleccionar contenidos ricos y gestionado por curadores de alto nivel, nosotros nos toca elegir el procedimiento de comunicación a seguir y seguir aprendiendo.


 Aqui un aporte valisos del tema que visualiza desde al educación y cultura.
Más información en http://elretodeeducar.blogspot.com.es/









No hay comentarios: