domingo, 23 de febrero de 2014

#MOOcafe: Construyendo aprendizaje colectivo

#MOOcafe: Construyendo aprendizaje colectivo
Por. Brizeida Hernández Sánchez


Conocer la estrategia de #MOOCafé docentes planificado por EduPLEmooc es una experiencia estupenda; nos abre los horizontes, nos advierte que tan lejos estamos llegando en comunicación.  Y nos ratifica que tan importante son las tecnologías que unen desde los distintos puntos del mundo en una sola meta. Prueba de ello son todos los Mooc virtuales, realizados, para dar cumplimiento a la actividad propuesta en la unidad 6-6.1, participamos el 15 de febrero, en una actividad social-virtual  e informal, dirigida por CLAUDIA MONTERO de la mano de  mis compañeros fue mejor de lo esperado. El uso del Internet, wifi, las redes sociales, y youtube,  convierten en un evento de impacto, nunca pensé que este encuentro que nos permite Google Hangout en Directo  logrará reunir profesionales de la educación para debatir y compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en red, su impacto en nuestras pedagogía de aula en la escuela liquida,  nos acerca a una comunicación y trabajo cooperativo  impresionante, la verdad que es un reto en que juntos es más fácil.
Es muy oportuno que todos los docentes y de todos los continentes nos interesemos por  aportar  desde nuestras experiencias
¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo? En mi caso yo diría lo siguiente:
Sería un centro que se atreva a enseñar con una  filosofía  que nunca deje de aprender; con un compromiso con el crecimiento personal: autoestima, motivación, inteligencia emocional y valores de cada uno de sus miembros. Ese sea sus compromisos personales y sociales de la comunidad que se encuentra en el centro,  en una escuela que cuente con las mejores estrategias de comunicación, enseñanza y aprendizaje

Una escuela en la participe un docente cuestionador e investigador, que enseñe a pensar, a descubrir, a formular, a buscar nueva información, un docente visionario con capacidad suficiente  para construir  proyectos integrales que ubiquen y motiven el quehacer de sus aprendices,  con sus posibilidades  y  finalmente que sea  un formador de las generaciones por venir, de las nuevas familias, comunidades empresas e instituciones.

¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
La educación la entendemos como ese  aprendizaje permanente implica ganar  competencias, capacidades aptitudes, que serán clave en la adaptación e inserción en la sociedad y el mercado laboral.
Esta educación  pasa por varias etapas que van desde organizar, gestionar nuestro tiempo y la información de forma eficaz, evaluar las necesidades de aprendizaje, determinar las oportunidades disponibles.
¿Qué cambiaría? ser capaz de superar los obstáculos para culminar con éxito el aprendizaje emprendido.

Además de adquirir, procesa y asimilar los nuevos conocimientos y capacidades. Para este aprendizaje la motivación y la confianza son cruciales.
Nos toca volver a aprender, desprender para volver a construir conocimientos pero ahora desde el enfoque del pensamiento conectado, que es el conocimiento en la Sociedad Conectada y cómo se desarrollan los aprendizajes en contextos digitales. Estos nuevos planteamiento sustentan que conocer es estar posicionado en la red y que el aprendizaje es la creación de una red; entonces, hablamos que el aprendizaje es una acción social.
El aprendizaje invisible ese que no se ve pero que hacemos es el motor que ha generado todo un cambio de paradigma.
¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
Las escuela debe ser humilde y solidaria y entender que no lo sabemos todos, fortalecer el principio de la comunidad educativa, donde todos participan en los distintos problemas que aquejan a una sociedad, esto quiere decir, desde el comportamiento y rendimiento del aprendiz su relación familiar interrelación social, en su conjunto nos va indicar si avanzamos y resolvemos problemas para la satisfacción de una convivencia ecuánime.
Se puede dejar de ser espectadores y convertirnos en actores; en cada aula,  podemos hacer el  cambio que necesitamos, ahora es el momento propicio para empezar a poner en marcha  todas las buenas prácticas. Creo si empezamos a forma una red entre nosotros desde la novedosa, kfeinnovaciony compartir experiencias y acciones podríamos ir incorporando miembros para ver si la bola de nieve crece y se empiece a sentir ese cambio de forma y fondo.
 Conclusiones del aprendizaje
·    Las TIC pueden ampliar el acceso de ciertos estudiantes específicos y que se han convertido en medios de realizar experiencias pedagógicas  más vastas, especialmente cuando alumnos y educadores se encuentran separados en tiempo y espacio.
·         El uso de la Red en la educación ha desmotrado que mueve el mundo, desde sus herramientas para aprender, compartir y construir aprendizaje colectivo. Hace posible compartir  debates con alumnos, profesores y el mundo exterior.

·       Hoy nos toca a los docentes seguir haciendo re ingeniería y volver a aprender, pero ahora desde la Red, provechando las oportunidades  de los ordenadores, los programas informáticos de que disponen.

·         Gracias por tanto aprendizaje de la mano de tanto expertos como   EduPLEmooc.




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