#MOOcafe:
Construyendo aprendizaje colectivo
Por. Brizeida Hernández Sánchez
Conocer
la estrategia de #MOOCafé docentes planificado por EduPLEmooc es una
experiencia estupenda; nos abre
los horizontes, nos advierte que tan lejos estamos llegando en comunicación. Y nos ratifica que tan importante son las
tecnologías que unen desde los distintos puntos del mundo en una sola meta.
Prueba de ello son todos los Mooc virtuales, realizados, para dar cumplimiento
a la actividad propuesta
en la unidad 6-6.1, participamos
el 15 de febrero, en una actividad social-virtual e informal, dirigida por CLAUDIA MONTERO de la mano de mis compañeros fue mejor de lo esperado. El uso
del Internet, wifi, las redes sociales, y youtube, convierten en un evento de impacto, nunca
pensé que este encuentro que nos permite Google Hangout en Directo logrará reunir profesionales de la educación
para debatir y compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en red, su impacto
en nuestras pedagogía de aula en la escuela liquida, nos acerca a una comunicación y trabajo
cooperativo impresionante, la verdad que
es un reto en que juntos es más fácil.
Es muy oportuno que todos los docentes y de
todos los continentes nos interesemos por aportar
desde nuestras experiencias
¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo? En mi caso yo diría lo siguiente:
Sería un centro que se atreva a enseñar con una filosofía que nunca deje de aprender; con un compromiso
con el crecimiento personal: autoestima, motivación, inteligencia emocional y
valores de cada uno de sus miembros. Ese sea sus compromisos personales y
sociales de la comunidad que se encuentra en el centro, en una escuela que cuente con las mejores
estrategias de comunicación, enseñanza y aprendizaje
Una escuela en la participe un docente cuestionador e investigador, que enseñe a pensar, a
descubrir, a formular, a buscar nueva información, un docente visionario con
capacidad suficiente para construir proyectos integrales que ubiquen y motiven el
quehacer de sus aprendices, con sus
posibilidades y finalmente que
sea un formador de las generaciones por
venir, de las nuevas familias, comunidades empresas e instituciones.
¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
La
educación la entendemos como ese aprendizaje permanente implica ganar competencias, capacidades aptitudes, que
serán clave en la adaptación e inserción en la sociedad y el mercado laboral.
Esta educación pasa por varias etapas que van desde organizar, gestionar nuestro tiempo y la información de forma eficaz, evaluar las necesidades de aprendizaje, determinar las oportunidades disponibles. ¿Qué cambiaría? ser capaz de superar los obstáculos para culminar con éxito el aprendizaje emprendido.
Esta educación pasa por varias etapas que van desde organizar, gestionar nuestro tiempo y la información de forma eficaz, evaluar las necesidades de aprendizaje, determinar las oportunidades disponibles. ¿Qué cambiaría? ser capaz de superar los obstáculos para culminar con éxito el aprendizaje emprendido.
¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto
importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y
madres?
Las escuela debe ser humilde y solidaria y entender que no lo
sabemos todos, fortalecer el principio de la comunidad educativa, donde todos
participan en los distintos problemas que aquejan a una sociedad, esto quiere
decir, desde el comportamiento y rendimiento del aprendiz su relación familiar
interrelación social, en su conjunto nos va indicar si avanzamos y resolvemos
problemas para la satisfacción de una convivencia ecuánime.
Se puede dejar de ser espectadores y convertirnos en actores; en
cada aula, podemos hacer el cambio que necesitamos, ahora es el momento
propicio para empezar a poner en marcha todas
las buenas prácticas. Creo si empezamos a forma una red entre nosotros desde la
novedosa, kfeinnovaciony compartir experiencias y acciones podríamos ir
incorporando miembros para ver si la bola de nieve crece y se empiece a sentir
ese cambio de forma y fondo.
Conclusiones del
aprendizaje
· Las TIC pueden ampliar el acceso de ciertos estudiantes específicos y que se han convertido en medios de realizar experiencias pedagógicas más vastas, especialmente cuando alumnos y educadores se encuentran separados en tiempo y espacio.
· Gracias por tanto aprendizaje de la mano de tanto expertos como EduPLEmooc.
· El uso de la Red en la educación ha desmotrado que mueve el mundo, desde sus herramientas para aprender, compartir y construir aprendizaje colectivo. Hace posible compartir debates con alumnos, profesores y el mundo exterior.
· Hoy nos toca a los docentes seguir haciendo re ingeniería y volver a aprender, pero ahora desde la Red, provechando las oportunidades de los ordenadores, los programas informáticos de que disponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario