DOCENTES EN RED(ADOS) EN TWITTER
Aprender en red implica una acción
personal de alto valor que nos permite
creer, madurar, refinarnos y sobre todo profesionalizarnos, hacerlo en red es
un desafío mayor, implica más que formar una comunidad virtual, es nuestro desarrollo personal como docentes. En
red los recursos, medios, y herramientas se amplían con facebook., #eduPLEmooc, y
otras herramientas de fuerte impacto en la comunicación que nos han atrapado a
todos de forma impresionante y positiva.
Twitter ha revolucionado, nos ha
sacado de nuestro confort y nos conecta
en redes sociales, que no es nada fácil. Es muy interesante conocer como las
personas de todo el mundo se conectan en tiempo real, lo más extraordinario es
ver como instituciones, empresas y
personas impulsan sus negocios desde un sistema de mensajería tan pequeña y
llega tan lejos. Estamos aprendiendo que una red social tan popular la podemos
aprovechar para enganchar a los jóvenes a leer, escribir, pensar, critica y tomar
decisiones, son tantas las posibilidades de hay que aprovechar las,herramientas educativas en Twitter.
Esta semana he descubierto
que existe una necesidad de contar las pequeñas cosas que pasan a través de
Twitter, lo que más me ha impresionado
es analizar las cuenta de Twitter y conocer que grandes empresas como OEI,
UNESCO, ONU, se conectan con miles de seguidos en cada momentos, para ofrecer
sus servicios, que existen servicios que ofrecen todas estas herramientas de análisis de la cuenta @EspacioOEI.
He reflexionado que enseñar requiere
un conjunto de recursos técnicos, tecnológicos que tienen por finalidad dirigir
el aprendizaje; la meta es llevar al estudiante a alcanzar un estado de madurez
que le permita enfrentarse a una sociedad exigente con competencias específicas
y alta responsabilidad para ser un
ciudadano productivo. Como es el caso de este #eduPLEmooc,
me fascina su amplia gama de recursos, habilidades y servicios que ofrece el
mooc, pero lo más atractivo es que es un mooc todo incluido, amigos,
compañeros, tutores, mentores, auxiliares, asistentes, expertos, no expertos.
La enseñanza es la acción de prever
circunstancias para que el participante del saber aprenda, esa habilidad de
enseñar es cualquier forma de orientar el aprendizaje a otro, desde la acción hacer,
participar, aprender.
EduPLEmooc, se ha convertido en una ingeniería del saber, diseñador de herramientas e instrumentos probados, su éxito ha dependido
de sus
grandes estrategas con métodos, estrategias y
técnicas didácticas, que responden
a un proceso planificado que demanda conocimientos científicos, tecnológicos (¿Qué enseñar?), y pedagógicos (Cómo enseñar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario