sábado, 25 de enero de 2014

DOCENTES EN RED(DADOS) EN TWITTER


DOCENTES EN RED(ADOS) EN TWITTER


Aprender en red implica una acción personal de alto valor  que nos permite creer, madurar, refinarnos y sobre todo profesionalizarnos, hacerlo en red es un desafío mayor, implica más que formar una comunidad virtual, es  nuestro desarrollo personal como docentes. En red los recursos, medios, y herramientas se amplían con facebook., #eduPLEmooc,  y otras herramientas de fuerte impacto en la comunicación que nos han atrapado a todos de forma impresionante y positiva.

 

Twitter ha revolucionado, nos ha sacado de nuestro  confort y nos conecta en redes sociales, que no es nada fácil. Es muy interesante conocer como las personas de todo el mundo se conectan en tiempo real, lo más extraordinario es ver como  instituciones, empresas y personas impulsan sus negocios desde un sistema de mensajería tan pequeña y llega tan lejos. Estamos aprendiendo que una red social tan popular la podemos aprovechar para enganchar a los jóvenes  a leer, escribir, pensar, critica y tomar decisiones, son tantas las posibilidades de hay que aprovechar las,herramientas educativas en Twitter.


Esta semana he descubierto que existe una necesidad de contar las pequeñas cosas que pasan a través de Twitter,  lo que más me ha impresionado es analizar las cuenta de Twitter y conocer que grandes empresas como OEI, UNESCO, ONU, se conectan con miles de seguidos en cada momentos, para ofrecer sus servicios, que existen servicios que ofrecen todas estas herramientas de análisis de la cuenta @EspacioOEI.


He reflexionado que enseñar requiere un conjunto de recursos técnicos, tecnológicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje; la meta es llevar al estudiante a alcanzar un estado de madurez que le permita enfrentarse a una sociedad exigente con competencias específicas y  alta responsabilidad para ser un ciudadano productivo. Como es el caso de este  #eduPLEmooc, me fascina su amplia gama de recursos, habilidades y servicios que ofrece el mooc, pero lo más atractivo es que es un mooc todo incluido, amigos, compañeros, tutores, mentores, auxiliares, asistentes, expertos, no expertos.

 

La enseñanza es la acción de prever circunstancias para que el participante del saber aprenda, esa habilidad de enseñar es cualquier forma de orientar el aprendizaje a otro, desde la acción hacer, participar, aprender.

 

EduPLEmooc, se ha convertido en  una ingeniería del saber, diseñador de herramientas  e instrumentos probados, su éxito ha dependido  de sus grandes estrategas con métodos, estrategias y técnicas didácticas,  que responden a un proceso  planificado que demanda conocimientos científicos, tecnológicos  (¿Qué enseñar?), y pedagógicos (Cómo enseñar).


No hay comentarios: