PODEROSA HERRAMIENTA COLABORATIVA PARA EL AULA VIRTUAL
Brizeida
Hernández Sánchez
Psicopedagoga
Los foros virtuales o discusiones
virtuales son considerada como una poderosa herramienta de comunicación y
trabajo colaborativo, son
espacio de comunicación donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de
ideas. Permite articular idea y opiniones promoviendo aprendizaje en tiempos
diferentes, este escenario virtual nos
permite preguntar, participar y recibir
información; cada foro busca una construcción colectiva, constante
experimentación, y reflexión crítica consecuente con la temática debatida.
Estos nuevos escenarios de trabajo y
diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, según
(Lidie,
2004)
en su artículo sobre foros virtuales como estrategia de aprendizaje, nos habla de algunos tipos como: foro técnicos ( basados
en hadware y software), foro social ( crear vínculos, diálogos sociales
informales). Mientras que los foros
académicos (indicado para diálogos argumentativos y pragmáticos), estos
tienen diversos focos de interés, se apoyan
las competencias necesarias para la
discusión, el debate y hacer propuestas.
Según (Lidie,
2004), algo importante establecer estas
estrategias de trabajo en el aula es considerar que
todos los participantes conozcan las
reglas y normas de trabajo, las funciones de los participantes, señalar el tiempo
de inicio y finalización; considerar las horas emplearse para el foro y es necesario apoyarse de otras
herramientas como el correo electrónicos y algo muy valioso es el acompañamiento
permanente en el proceso de identidad.
En esta metodología está guiada por el uso del internet, sus participantes tienen interés por un tema, una actividad, una
meta o proyecto, son capaces de crear discusiones valiosas, articular sus ideas
y opiniones desde distintas fuentes de discusión, con la finalidad de promover
aprendizaje.
No hay que olvidar que los foros virtuales
requieren ser flexible, que permitan la formulación de pensamientos profundos, que faciliten la participantes introvertidos el
aprendizaje en forma grupal, que genera un registro de intercambio realizado y un
clima de motivación.
Según (VILLEGAS, 2004) en su artículo Forograma una estrategia para la evaluación de espacios virtuales de
discusión sostiene que es
muy cierto que las herramienta comunicativas como chat, email, foros, mensaje instantáneos,
video conferencias entre otras son novedosas y responde a las amplia
posibilidades comunicativas en el campo educativo y fortalece las relaciones
profesor- estudiante. De igual forma las actividades, tareas, trabajos tanto
grupales como individuales.
(VILLEGAS,
2004) describe que la adquisición de destrezas y
habilidades donde el profesor cambia su rol a mediador y fomenta el estudio
para el logro de los objetivos de aprendizajes, todo esto lleva a replantar el
proceso de evaluación hacia herramientas que permitan observar procesos
cognitivos y competencias del estudiantes.
Entre
algunas consideraciones para evaluar en
las discusiones virtuales están: primero cada curso requiere asesoría de un
equipo de expertos para que la evaluación sea de acuerdo a los objetivos
planteados. Segundo en los espacios de discusión (sincrónica o asincrónica) en
la que se genera gran parte de la interacción y creación colaborativa del conocimiento
desde la perspectiva evaluativa, se deben emplear medios cualitativos y
cuantitativos para evaluar calidad de las intervenciones y la riqueza conceptual
y como tercer punto, considera la asistencia al foro, el número de intervenciones
y contenidos específicos.
Propuesta evaluativa de la autora:
-
Evaluar
la participación
-
Relación
entre los participantes
-
tipo
de intervención
-
nivel
conceptual
-
Creación
colectiva del conocimiento
-
Hilos
de conducción
-
Autonomía
del aprendizaje (actitud +, reflexión, capacidad de análisis)
-
organización
e ilustración de la idea (tipo árbol genealógico)
-
Centrarse
en las interacciones
-
Desarrollo
del grupo a través de un sistema de seguimiento "forograma" es un
tipo de historia grupal
Lo
cierto es que la mayoría de los cursos virtuales se evalúan
en base a las tradicionales/presenciales, se motiva al desarrollo
de nuevas metodologías flexibles y coherentes.
Mientras que
para (Lidie, 2004) muestras otros criterios de evaluación:
-
Evaluar el
contenido social y argumentativo de la discusión.
-
El orden de las ideas según relevancia,
asignando un valor a cada mensaje.
-
Citar
comentarios claves de los participantes
-
Reconocer el
interés, motivación y líneas generales de pensamiento.
-
Sugerir la
dirección del diálogo.
-
Rescatar
puntos coherentes o contradictorios.
-
Indicar
conceptos potenciales abordados en el diálogo.
-
Utilizar
narraciones para indicar líneas de pensamiento.
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