martes, 3 de diciembre de 2013

Poderosa herramienta colaborativa para el aula virtual


PODEROSA HERRAMIENTA COLABORATIVA PARA EL AULA VIRTUAL

Brizeida Hernández Sánchez

Psicopedagoga

Los foros virtuales o discusiones virtuales son considerada como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo, son espacio de comunicación donde se propicia el  debate, la concertación y el consenso de ideas. Permite articular idea y opiniones promoviendo aprendizaje en tiempos diferentes,  este escenario virtual nos permite  preguntar, participar y recibir información;  cada foro busca  una construcción colectiva, constante experimentación, y reflexión crítica consecuente con la temática debatida.

Estos nuevos escenarios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, según (Lidie, 2004) en su artículo sobre foros virtuales como estrategia de aprendizaje, nos  habla de algunos tipos como:  foro técnicos ( basados en hadware y software), foro social ( crear vínculos, diálogos sociales informales). Mientras que  los foros académicos  (indicado para diálogos argumentativos y pragmáticos), estos tienen  diversos focos de interés, se apoyan las competencias  necesarias para la discusión, el debate y hacer propuestas.

Según (Lidie, 2004), algo importante establecer estas estrategias de trabajo en el aula es considerar   que todos los participantes conozcan  las reglas y normas de trabajo, las funciones de los participantes, señalar el tiempo de inicio y finalización; considerar las horas  emplearse  para el foro y es necesario apoyarse de otras herramientas como el correo electrónicos y algo muy valioso es el acompañamiento permanente en el proceso de identidad.

 
Algo que tenemos que contemplar en estos foros es el pensamiento crítico, que  es un intento activo y sistemático de  comprender, evaluarlas ideas y argumentos de todos los participantes. Este pensamiento que se caracteriza por  manejar, dominar las ideas a partir de su revisión y evaluación, para luego repensar lo que  se entiende, se procesa, se comunica;  además involucra pensar y entender las interacciones, se impulsa el dialogo profundo  y se respeta todas las ideas.

En esta metodología está guiada por el uso del  internet, sus participantes  tienen interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, son capaces de crear discusiones valiosas, articular sus ideas y opiniones desde distintas fuentes de discusión, con la finalidad de promover aprendizaje.

No hay que olvidar que los foros virtuales requieren ser flexible, que permitan la formulación de pensamientos profundos,  que faciliten la participantes introvertidos el aprendizaje en forma grupal, que genera un registro de intercambio realizado y un clima de motivación.

Según (VILLEGAS, 2004) en su artículo Forograma una estrategia  para la evaluación de espacios virtuales de discusión sostiene que es muy cierto que las herramienta comunicativas como chat, email, foros, mensaje instantáneos, video conferencias  entre otras son novedosas y responde a las amplia posibilidades comunicativas en el campo educativo y fortalece las relaciones profesor- estudiante. De igual forma las actividades, tareas, trabajos tanto grupales como individuales.

 
(VILLEGAS, 2004) describe que la adquisición de destrezas   y habilidades donde el profesor cambia su rol a mediador y fomenta el estudio para el logro de los objetivos de aprendizajes, todo esto lleva a replantar el proceso de evaluación hacia herramientas que permitan observar procesos cognitivos y competencias del estudiantes.

 
Entre algunas consideraciones  para evaluar en las discusiones virtuales están: primero cada curso requiere asesoría de un equipo de expertos para que la evaluación sea de acuerdo a los objetivos planteados. Segundo en los espacios de discusión (sincrónica o asincrónica) en la que se genera gran parte de la interacción y creación colaborativa del conocimiento desde la perspectiva evaluativa, se deben emplear medios cualitativos y cuantitativos para evaluar calidad de las intervenciones y la riqueza conceptual y como tercer punto, considera la asistencia al foro, el número de intervenciones y contenidos específicos.

Propuesta evaluativa de la autora:

-          Evaluar la participación

-          Relación entre los participantes

-          tipo de intervención

-          nivel conceptual

-          Creación colectiva del conocimiento

-          Hilos de conducción

-          Autonomía del aprendizaje (actitud +, reflexión, capacidad de análisis)

-          organización e ilustración de la idea (tipo árbol genealógico)

-          Centrarse en las interacciones

-          Desarrollo del grupo a través de un sistema de seguimiento "forograma" es un tipo de historia grupal

Lo cierto es  que la  mayoría de los cursos virtuales se evalúan en  base  a las tradicionales/presenciales, se motiva al desarrollo de nuevas metodologías  flexibles y coherentes.

Mientras que para (Lidie, 2004) muestras otros criterios de evaluación:

-          Evaluar el contenido social y argumentativo de la discusión.

-           El orden de las ideas según relevancia, asignando un valor a cada mensaje.

-          Citar comentarios claves de los participantes

-          Reconocer el interés, motivación y líneas generales de pensamiento.

-          Sugerir la dirección del diálogo.

-          Rescatar puntos coherentes o contradictorios.

-          Indicar conceptos potenciales abordados en el diálogo.

-          Utilizar narraciones para indicar líneas de pensamiento.

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