Pensar, escribir, compartir y
participar
Brizeida Hernández Sánchez
El docente es un estratega
en la comunicación y el lenguaje, invierte mucho tiempo en dialogar, descubrir,
explicar, en enterarse y en general en comunicarse con todo su entorno. Por lo
que, dar un giro hacia las competencias digitales es clave en su tarea pedagógica
de pensar, escribir, compartir y participar. Debemos
comprender que las herramientas web le dan poder para generar procesos
cognitivo superiores si son bien usadas.
Usar herramientas tecnológicas en el aula, implica
nuevas competencias para los docentes; por lo que es obligado cuestionarnos ¿Qué
cambios provoca en los estudiantes el uso de computadoras? ¿Cómo cambia la manera
de escribir y leer usando internet? ¿Qué debemos saber de los
adolescentes cuando usan la web? ¿Cuál es el impacto del uso del celular en el
aula? ¿Qué efectos tiene en su léxico, escribir sin h, sin tilde, en las redes
sociales?
¿Por qué la
computadora genera tanto impacto en la escuela, en los estudiantes y en las familias?; en este punto hay algo que como docentes tener
claro, que fuera de la escuela todos usan computadora, Facebook, Badoo, Twitter, programas de
comunicaciones tales como whatsapp, line, viber, instagram, Skype, usan
tecnología android, metabuscador basado
en Google entre otros.
Todos
los maestros tienen que conquistar el uso de la computadora. Daniel Cassani en
sus investigaciones nos explica sobre los residentes y visitantes digitales, como
educadores tenemos que ser visitantes modificados capaces de vivir con sus usos y reglas,
adaptados para visualizar comunidades de
aprendizaje en un ambiente abierto y participativo. Hay que reaprender y volver a enseñar para
hoy, pasar al modelo basado en la detección de oportunidades y en la
experimentación, que se aproveche la creatividad para innovar y la
sensibilización de aceptar nuevas forma
de mediar aprendizaje.
La
escuela del maestro digitalizado estará diseñada para aprender desde la
experiencia vivencial, usando
estrategias para conocer, comprender, hacer, ser, sentir, enriquecer y
transformar la comunidad en que vive, con proximidad a un entorno real y
funcional.
Los educadores están en
permanente transformación, los nuevos
planteamientos educativos ubican al
docente como pieza clave para la
ejecución y concretización de un verdadero curriculum abierto y flexible, esto
implica un docente investigador, un docente que construya y realice propuestas
metodológicas innovadoras tendientes a contribuir con el mejoramiento del
proceso integral. http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1678171-pensar-escribir-compartir-y-participar
No hay comentarios:
Publicar un comentario