miércoles, 6 de noviembre de 2013

Glogster murales digitales


Los glogster murales digitales
Por. Brizeida Hernández Sánchez
 

Los Glogster son póster multimedia, se usa como estrategia de enseñanza-aprendizaje, es interactivo, dinámico, rico en información visual en el puedes colgar fotos, música, vídeos y textos  organizándolos como el usuario lo considere según el tema o contenido desarrollado.

Glogster tiene varias herramientas integradas para crear pósteres divertidos y originales, cada póster puede ser visto por todo un grupo, incluido en cualquier red social, es una herramienta versátil con infinidad de recursos que nos ayudan en todas las asignaturas y niveles académicos.

Al trabajar con esta herramienta nos permite organizar la información variada desde un formato tipo  blog, tipo libro, o película que abre y despliega. Cuenta con un sinfín de plantillas bases, lo novedoso de estos murales digitales es que permite en forma colectiva editar, reinventar y crear miles de posibles murales que se alimentan por hipervínculos. Punto meritorio a considerar es el repositorio de imágenes y objetos que ofrece.

Una de las características  en todo docente es que tenga la oportunidad de organizarse para su uso es competencias digitales, tecnológicas, de diseño, de crear nuevas metodologías de enseñanzas y una mente abierta a la creación. De tal forma que sus estudiantes tengan esa sed insaciable de aprender.

Su fortaleza radica en su facilidad para establecer proyectos, un recurso para bibliotecas, control de asignaciones, mensajería, motor de búsqueda y sobre todo, administrador de cursos virtuales.

Desde mi punto de vista como docente, es una experiencia rica en información, ideas, detalles, creación, en que sacamos el mayor provecho con nuestros estudiantes. La labor educativa es un proceso de todos los actores donde cada uno aporta su conocimiento o habilidad personal en beneficio del equipo. Cada parte del equipo es alguien de quien se aprende y con quién se comparte lo que uno sabe.           
Eso es lo que nos ofrecen las tecnologías y sus recursos dejar  de controlarlo el aula y ceder      responsabilidades a los aprendices  permitiendo aprender en un contexto, lo que les prepara para la vida real. Favoreciendo, así la cooperación, solidaridad, conciencia colectiva.
 
Aprender y enseñar es un arte y para lograrlo hay que hacer cambios profundos en el sistema educativo, por lo que herramientas y recursos tecnológicos como auxiliares  nos permiten darle la vuelta al conocimiento y en vez de repetir el plan de la de la célula, hacemos un experimento en 3D, o  construimos las matemáticas en formato digital.

Glogster es la plataforma líder mundial de educación para la expresión creativa de los conocimientos y las habilidades en el aula y fuera de ella. Motivamos a los educadores y estudiantes con la tecnología para crear los posters multimedia en líneas.

No hay comentarios: