LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Construyendo pedagogía
Por. Brizeida Hernández Sánchez
Psicopedagoga
Las comunidades virtuales
de aprendizaje son redes globales de personas que se conecta y comunican entre
ellas; para conectarse es necesario que esa comunidad tengan ideologías, normas
que las unan, filosofías e intereses mutuos. Estas comunidades involucran lo
real y lo virtual; tienen que existir
solidaridad, inclusión, participación, equidad para formar una comunidad.
Para
construir esa comunidad se requiere una conciencia
ética, y tal vez estética, bajo ellas, todo un nuevo conjunto de valores, elementos
críticos de la democracia y de la participación usando herramientas sincrónicas o asincrónicas. Nacen de nuestra
esencia de seres sociales.
Según Meirinhos, y Osorio, sobre las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración, son redes de computadora para la enseñanza
y aprendizaje mediada por computadora, incrementan las teorías y prácticas de
sus usuarios ( profesor, o estudiantes).Habla de un
nuevo modelo de aprendizaje basado en redes de aprendizaje, que trabajan juntos
en un ambiente online.
Enfatiza
en un aprendizaje activo e interactivo, la investigación y la resolución de aprendizajes
fuerte cuando dice que no se comprende comunidades virtuales sin socialización
e interacción social en red. ¿Cómo se aprende en comunidad? ¿Qué implicación tienen los estudiantes?. ¿Cómo ganan autonomía y responsabilidad
frente a sus deberes?. Las oportunidades para la creación de comunidades trae
avances en las TIC, nuevas
posibilidades de comunicación, aparecen entornos interactivos, facilidad de
comunicación digital. Las comunidades virtuales
como comunidades de intercambio /cooperación mediante sistemas de comunicación
mediada por ordenador supone nuevos espacios, atmosfera de intercambios,
interacción, ideas…
El
Internet ofrece una voz en igualdad, o al
menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en
la comunidad. En estas redes se hablan con conocimientos lo que es adquisición
de conocimiento o construcción de conocimientos. ¿Cómo intercambia información efectiva? Una comunidad aparece
cuando un grupo de personas real, sean profesionales, estudiantes o un grupo
con aficiones comunes, mantienen y ampliar la comunicación, se reúnen para
intercomunicarse mediante ordenadores y
redes, esas comunicación tiene elementos con grandes posibilidades de
socialización.
Entre
los aspectos claves a la hora de analizar las
comunidades virtuales, el disponer de una red de intercambio de información
(formal e informal) y el flujo de la información dentro de una comunidad
virtual constituyen elementos fundamentales. La accesibilidad define las posibilidades de intercomunicación, la cultura de participación,
colaboración, aceptación de la diversidad y voluntad de compartir, que
condicionan la calidad de la vida.
La
relevancia del contenido es un punto crucial en una comunidad de aprendizaje, otro punto fundamental son sus usuarios y lo que puedan aportar estos; otro aspecto que tenemos que revisar son los tipos de comunidades existentes.
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