sábado, 23 de noviembre de 2013

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Construyendo pedagogía
Por. Brizeida Hernández Sánchez

Psicopedagoga

Las comunidades virtuales de aprendizaje son redes globales de personas que se conecta y comunican entre ellas; para conectarse es necesario que esa comunidad tengan ideologías, normas que las unan, filosofías e intereses mutuos. Estas comunidades involucran lo real y lo virtual;  tienen que existir solidaridad, inclusión, participación, equidad para formar una comunidad.

 Esa capacidad de colaborar reflexivamente sobre un objeto de conocimiento e interés mutuo entre todos  los lleva a la construcción social del aprendizaje, y el enfoque colectivo de los problemas que tienen entre ello (grupos). La construcción colectiva debe establecer una garantía desarrollo de los atributos necesarios en cada grupo, comunidad e individuo, para la coexistencia armónica con la sociedad.

 Para construir esa comunidad se requiere  una conciencia ética, y tal vez estética, bajo ellas, todo un nuevo conjunto de valores, elementos críticos de la democracia y de la participación usando herramientas  sincrónicas o asincrónicas. Nacen de nuestra esencia de seres sociales.
Según Meirinhos, y Osorio, sobre las comunidades  virtuales de aprendizaje: el papel  central de la colaboración, son redes de computadora para la enseñanza y aprendizaje mediada por computadora, incrementan las teorías y prácticas de sus usuarios   ( profesor, o estudiantes).Habla de un nuevo modelo de aprendizaje basado en redes de aprendizaje, que trabajan juntos en un ambiente online.

Enfatiza en un aprendizaje activo e interactivo, la investigación y la resolución de aprendizajes fuerte cuando dice que no se comprende comunidades virtuales sin socialización e interacción social en red. ¿Cómo se aprende en comunidad?  ¿Qué implicación tienen los estudiantes?.  ¿Cómo ganan autonomía y responsabilidad frente a sus deberes?. Las oportunidades para la creación de comunidades trae avances en las TIC,   nuevas posibilidades de comunicación, aparecen entornos interactivos, facilidad de comunicación digital. Las comunidades virtuales como comunidades de intercambio /cooperación mediante sistemas de comunicación mediada por ordenador supone nuevos espacios, atmosfera de intercambios, interacción, ideas…

El Internet ofrece una  voz en igualdad, o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en la comunidad. En estas redes se hablan con conocimientos lo que es adquisición de conocimiento o construcción de conocimientos. ¿Cómo intercambia  información efectiva? Una comunidad aparece cuando un grupo de personas real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, mantienen y ampliar la comunicación, se reúnen para intercomunicarse mediante ordenadores  y redes, esas comunicación tiene elementos con grandes posibilidades de socialización.
 Una comunidad  requieren algo más que el mero acto de conexión, del sentimiento de socialización  surgen nuevas formas de socialización y de comunicación de este tipo de experiencias y tienen otro tipo de lógica y otro tipo de relaciones. Siempre la idea ha sido unir personas con un interés común.

Entre los aspectos claves a la hora de analizar las comunidades virtuales, el disponer de una red de intercambio de información (formal e informal) y el flujo de la información dentro de una comunidad virtual constituyen elementos fundamentales. La accesibilidad define las posibilidades de intercomunicación, la cultura de participación, colaboración, aceptación de la diversidad y voluntad de compartir, que condicionan la calidad de la vida.

La relevancia del contenido es un punto crucial en una comunidad de aprendizaje, otro punto fundamental son sus usuarios y lo que puedan aportar estos; otro aspecto que tenemos que revisar son los tipos de comunidades existentes. 

 

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