CALIDAD DE LA FORMACIÓN E-LEARNING
Por. Brizeida Hernández Sánchez/Psicopedagoga
La formación e-learning es un tema ampliamente conocido y debatido
el uso de la red para acercar el mundo a la mano de miles de usuarios, hoy es
cierto que existen de innumerables contenidos; lo que no se tiene con certeza
cuáles de ellos son de alta calidad y responden a las necesidades especificas
de cada usuario.
En Iberoamérica no llega a
cinco los países con certificado de calidad ISO, lo que pone en evidencia la baja competencia en este punto,
también hay que considerar que los países de Iberoamérica luchan por superar
sus situaciones de crisis de forma permanente, esto depende de sus desarrollo y
capacidad de inversión para avanzar; para lograr este aspecto es necesario el
concursos de la parte privada, publica y el sector social cuando estos tres
componente se entrelazan pueden aportar grandes progreso y crecimiento en un
país de la mano de la transparencia, democratización y sobre todo del alto valor
social que se tiene por alcanzar los más altos niveles de calidad.
Es muy
interesante revisar, analizar los diferentes modelos de excelencia que tenemos
como referencia para el trabajo de la calidad en los entornos virtuales, como
ejemplo de la Agencia de Evaluación y Calidad de España; de igual forma, con
igual importancia los modelos de Chile, Argentina, Cuba, El Salvador, Paraguay,
Brasil, Ecuador, México, Portugal, Perú, Venezuela, otros.
En este
aspecto el aporte de Virtual Educa (Programa Iberoamericano de Formación
Virtual), es relevante porque desarrollo
un instrumento que llevo a la Asociación Española de Normalización a elaborar
una guía que facilita la selección de la formación virtual y la capacidad de
mejorar lo existente. Ganando fiabilidad y credibilidad.
Ya son
seis años que las normas de calidad trabajan sobre la calidad de la formación
virtual, que consiste en una formación
en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde el
autoaprendizaje, la formación online o ambas. Se busca el nivel de satisfacción
de lo que se desea o recibe, oferta y demanda.
Hoy todos nos apuntamos a ser usuarios de la formación
online, muchos con estereotipos que
afectan de forma fuerte esta modalidad educativa y en algunos casos estas
ofertas carentes de calidad o evaluación.
Un aspecto
relevante a considerar son los indicadores de satisfacción y respuestas a las
demandas, que nos lleven a la producción intelectual y personal; las
metodologías deben dar acceso al aprendizaje significativo y no conceptual; y
sobre todo tener accesibilidad a entornos, productos, servicios usables y
practicables como explica la autora.
Es muy oportuno reflexionar desde estos escenarios un
punto como la formación online con calidad, meta que responde a los esfuerzos
de todos. Con foro critico en estos
niveles online debatiendo este punto que responde un poco a lo que nos toca como “experto”.
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