jueves, 7 de noviembre de 2013

CALIDAD DE LA FORMACIÓN E-LEARNING


CALIDAD DE LA FORMACIÓN  E-LEARNING
Por. Brizeida Hernández Sánchez/Psicopedagoga
La formación e-learning es un tema ampliamente conocido y debatido el uso de la red para acercar el mundo a la mano de miles de usuarios, hoy es cierto que existen de innumerables contenidos; lo que no se tiene con certeza cuáles de ellos son de alta calidad y responden a las necesidades especificas de cada usuario.

En Iberoamérica no llega a cinco los países con certificado de calidad  ISO, lo que pone en evidencia la baja competencia en este punto, también hay que considerar que los países de Iberoamérica luchan por superar sus situaciones de crisis de forma permanente, esto depende de sus desarrollo y capacidad de inversión para avanzar; para lograr este aspecto es necesario el concursos de la parte privada, publica y el sector social cuando estos tres componente se entrelazan pueden aportar grandes progreso y crecimiento en un país de la mano de la transparencia,  democratización y sobre todo del alto valor social que se tiene por alcanzar los más altos niveles de calidad.

Es muy interesante revisar, analizar los diferentes modelos de excelencia que tenemos como referencia para el trabajo de la calidad en los entornos virtuales, como ejemplo de la Agencia de Evaluación y Calidad de España; de igual forma, con igual importancia los modelos de Chile, Argentina, Cuba, El Salvador, Paraguay, Brasil, Ecuador, México, Portugal, Perú, Venezuela, otros.

En este aspecto el aporte de Virtual Educa (Programa Iberoamericano de Formación Virtual), es relevante  porque desarrollo un instrumento que llevo a la Asociación Española de Normalización a elaborar una guía que facilita la selección de la formación virtual y la capacidad de mejorar lo existente. Ganando fiabilidad y credibilidad.


Ya son seis años que las normas de calidad trabajan sobre la calidad de la formación virtual, que consiste en  una formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación desde el autoaprendizaje, la formación online o ambas. Se busca el nivel de satisfacción de lo que se desea o recibe, oferta y demanda.
Hoy todos nos apuntamos a ser usuarios de la formación online,  muchos con estereotipos que afectan de forma fuerte esta modalidad educativa y en algunos casos estas ofertas carentes de calidad o evaluación.
Un aspecto relevante a considerar son los indicadores de satisfacción y respuestas a las demandas, que nos lleven a la producción intelectual y personal; las metodologías deben dar acceso al aprendizaje significativo y no conceptual; y sobre todo tener accesibilidad a entornos, productos, servicios usables y practicables como explica la autora.
Es muy oportuno reflexionar desde estos escenarios un punto como la formación online con calidad, meta que responde a los esfuerzos de  todos. Con foro critico en estos niveles online debatiendo este punto que responde un poco a lo que nos toca como “experto”.


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