lunes, 25 de noviembre de 2013

Aprendizaje colaborativo empleando actividades virtuales


Aprendizaje colaborativo empleando actividades virtuales


Por. Brizeida Hernández Sánchez

Psicopedagoga

 El proceso de aprender ha dado un cambio grande exigido por la globalización, o mundialización de la educación, el desarrollo sociedad del conocimiento”; hoy, hace necesario cambios en la enseñanza desde las metodologías, métodos y herramientas; es aquí en la que entran las actividades colaborativas virtuales,  que le dan ese giro o cambio hacia el aprender a pensar, a ser críticos, ser capaces de hacer inferencias, actividades que les permiten al que aprende aportar, colaborar, reventar su propia hipótesis, incrementar sus capacidad de respuesta, adquirir mayor responsabilidad y alta conciencia colectiva;  por lo que poner en marcha estas actividades abren paso a las redes del conocimiento a ese intercambio y desarrollo social, personal e intelectual de todos sus participantes.

Desde la perspectiva docente ofrecer actividades colaborativas es una estrategia oportunas a los desafíos sociales y culturales que tiene hoy la escuela, es como rescatar ese paradigma del hombre culto, moral y solidario a participar en la elaboración de ese mismo conocimiento como lo sustenta Paulo Freire en su teoría y dejar aún lado solo transmitirlos con una intelectualidad seria, responsable, profunda y comprometida, construida en el  análisis de la realidad, urge incrementar la sapiencia del docente a pensador crítico y volverlo a las filas de la intelectualidad y enseñar a pensar, y no qué pensar.

Desde la perspectiva de la dirección escolar, el aprendizaje colaborativo es ese intercambio y desarrollo del conocimiento en pequeñas redes de adquisición de conocimiento, orientados a la adquisición de objetivos planificados. El aprendizaje colaborativo implica la utilización de metodologías que estimulen  a trabajar cooperativamente en actividades académicas, culturales, sociales entre otras.

 Para lograr aprendizaje colaborativo es preciso experiencias transformadoras que  incrementa la motivación de todos los participantes hacia los objetivos y contenidos propuestos, busca incrementar su desempeño académico y social; favorece mayor procesos cognitivos superiores; de igual forma se persigue el pensamiento crítico  para que sean capaces de alcanzar el análisis, síntesis y evaluación en sus actividades escolares.

 
Las actividades colaborativa exigen al estudiante mayor esfuerzo cognitivo, tiene formularse su propia posición, se ve en la necesidad de reflexionar de forma profunda sobre las razones que le llevaron a ella, a fin de poder exponer  argumento que

sustentan su verdad.  La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo provocan las situaciones individuales de resolución de problemas. El aprendizaje colaborativo implica la interacción entre iguales para la construcción del conocimiento, lo que da lugar a la constitución de redes de aprendizaje.
 

No hay comentarios: