Aprendizaje colaborativo
empleando actividades virtuales
Por. Brizeida Hernández Sánchez
Psicopedagoga
Desde la
perspectiva docente ofrecer actividades colaborativas es una estrategia oportunas
a los desafíos sociales y culturales que tiene hoy la escuela, es como rescatar
ese paradigma del hombre culto, moral y solidario a participar en la
elaboración de ese mismo conocimiento como lo sustenta Paulo Freire en su
teoría y dejar aún lado solo transmitirlos con una intelectualidad seria, responsable,
profunda y comprometida, construida en el
análisis de la realidad, urge incrementar la sapiencia del docente a
pensador crítico y volverlo a las filas de la intelectualidad y enseñar a
pensar, y no qué pensar.
Desde la perspectiva de
la dirección escolar, el aprendizaje colaborativo es ese intercambio y
desarrollo del conocimiento en pequeñas redes de adquisición de conocimiento, orientados
a la adquisición de objetivos planificados. El aprendizaje colaborativo implica
la utilización de metodologías que estimulen a trabajar cooperativamente en actividades
académicas, culturales, sociales entre otras.
Las actividades colaborativa
exigen al estudiante mayor esfuerzo cognitivo, tiene formularse su propia
posición, se ve en la necesidad de reflexionar de forma profunda sobre las
razones que le llevaron a ella, a fin de poder exponer argumento que
sustentan su verdad. La diversidad de conocimientos y experiencias
del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo provocan
las situaciones individuales de resolución de problemas. El aprendizaje
colaborativo implica la interacción entre iguales para la construcción del
conocimiento, lo que da lugar a la constitución de redes de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario