jueves, 17 de octubre de 2013

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE Y LAS TECNOLOGIA


TEORÍAS COGNITIVAS Y LAS TECNOLOGIAS: Binomio en el aula.
Por. Brizeida Hernández Sánchez
El aprendizaje es un proceso basado en la experiencia que produce un cambio conductual permanente, es un sumario de nueva conducta, se modifica unas antiguas o se extinguen otras, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. Las teorías cognitivas del aprendizaje, estudiadas tratan de explicar cómo se constituyen los significados y cómo se aprenden los nuevos conceptos.

El aprendizaje tiene muchos factores, como por ejemplo: el desarrollo humano, la motivación, la cultural, el medio ambiente, la interacción, la edad, entre otras y la didáctica implica esa esencia del que hacer educativo.

Las herramientas tecnológicas permiten que la información se pueda crear, convertir, almacenarla, administrarla y encontrarla, aunque e verdadero impacto de estas herramientas constituye el potencial de comunicación y de construcción sincrónica de conocimientos que puede trascender tiempo y espacio, inversión, otras. Estas herramientas abren posibilidades para estimular el pensamiento y ganar competencias sociales, digitales, culturales, muy diversas…facilitando el acceso, la recreación, recreación, interconexión, y construcción del conocimientos de forma colaborativa; como lo explica la autora facilita el reforzamiento de la colaboración multidisciplinar.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están revolucionando los procesos formativos tradicionales, a través del uso de nuevas herramientas y de contenidos digitales de calidad. La introducción en los procesos educativos mejora enormemente, y de forma evidente, la calidad de la docencia. La tecnología en la escuela, ofrece opciones de ejecución de la tarea, en la que se pueden seleccionar materiales adaptables a las distintas necesidades educativas, respetando el ritmo de aprendizaje.

 

De igual forma, la disminución del sentimiento de fracaso y eliminación de la frustración ante el error; es uno de las grandes aportes potenciando, además de  aprendizaje cooperativo y los procesos de socialización, el desarrollo de la discriminación visual y de la capacidad de  orientación espacio- temporal mediante, la utilización de programas específicos seleccionados para desarrollar las competencias deseadas tomando en cuenta el grado y  la condición del estudiante.

 

El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación han llegado a la escuela porque la sociedad ha sido invadida y traído aspectos positivos como: la percepción del computador como herramienta altamente motivadora la cual puede incluir programas con música, colores, animaciones lo que contribuye a  ganar mayor atención.

Las tecnologías se convertirse en plataforma versátil de acceso a contenidos educativos; es un recurso que posibilita  los objetivos planteados en el currículo escolar, es decir, si el computador permite hacer cosas extraordinarias, entonces lo que necesitamos es una planificación estrategia y objetivos claros de lo que se pretende.

Desde la perspectiva citada y desde mi mirada como docente es imprescindible conocer la cultura del que aprende, teniendo conocimiento de sus recursos personales y motivaciones. Luego reconociendo que las herramientas tecnológicas son ayudas, servicios, productos que apoyan la labor educativa, si se sabe usar en forma óptima se logrará mediar la información desde otro ángulo del aula, es un valor agregado al saber. También el profesor debe considerar que esas herramientas son accesible en la escuela o universidad y debe asegurarse que ese aprendiz  tiene acceso fuera de estos contexto con igual facilidad. Es sabido que en nuestro país el 85% de la población  tiene acceso a internet, que se realizan grandes esfuerzos para implementar programas nacionales  que son respuestas como: Red Nacional Internet, Entre pares, País sin papel, la Nube  Computacional Gubernamental, Colegios digitales, otros.

Finalmente, la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos busca incrementar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para dar respuestas a los profundos cambios que van desde la cultura, el trabajo, la salud,  de la mano de una educación para todos. Por lo que el uso al máximo de las tecnologías mejora las capacidades  digitales y  la exploración de nuevas formas de enseñar y aprender en el caso de estudiantes.

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