domingo, 29 de septiembre de 2013

Capacidad de predecir en la escuela


CAPACIDAD DE PREDECIR EN LA ESCUELA

Por Brizeida Hernández Sánchez
 
Es muy valioso y obligado trabajar la predicción, la inferencia y luego comprobar, porque es la forma de confrontar sus hipótesis es la forma enfrentarse  al pensamiento crítico y autoevaluarse. Los estudiantes buscan un  entendimiento de las inferencias que hacen y del grado al cual esas inferencias son claras, lógicas, justificables y razonables.

Evalúan hasta dónde los demás razonan y hacen sus propias conclusiones lógicas. Entienden que toda predicción resulta, no solo de la información, sino también de suposiciones que se encuentran en su  pensamiento. Por tanto, ellos verifican las suposiciones cuando escribieron, evaluándolas para ver cuál fue el resultado luego de la experiencia.

Los estudiantes  son capaces de enuncian, detallan y ejemplifican lo que hacen, no se puede juzgar, ni criticar sino se ha comprendido antes, por eso es importe su trabajo en aula, lograr la competencia de pensamiento crítico en el estudiante, evitar ponerlos a repetir o hacer lo que ya ellos saben.

Un estudiante con la capacidad de predecir  es capaz de analizar, clasificar, descubrir, deducir, formular preguntas, generalizar ideas, hacer conexiones, razonar entre otras habilidades del pensamiento. 
  Hoy en la escuela tenemos un estudiante curioso que hace predicciones,          infiere,      hace sus propias hipótesis que comprobar sus capacidad para analizar + resolver+ criticar + abstracción y concreción.Analiza, participa, es el dueño de su aprendizaje.

Es por ello,  que la exploración de los materiales por parte de los alumnos es muy útil para inventar o reinventar el concepto, todo maestro (a) se debe preguntar en cada aula, ¿qué sabe el niño? ¿cómo es su autoestima? Su autoimagen. ¿Qué sabe del tema? Todos nuestros estudiantes cuentan con estrategias, herramientas, recursos, habilidades generales tanto cognitivas, motrices, emocionales que le permitirán llegar a aprendizajes profundos.

   Por un lado, es necesario cuestionarnos cuánto conocimiento, creatividad, imaginación y riesgo demuestra  el docente antes de facilitar el aprendizaje. Tiene conocimiento, al planificar estratégicamente una situación desafiante para cuya solución se debe generar el concepto buscado; creatividad, al proponer determinados materiales para lograrlo y prever otros ante eventuales respuestas que necesiten la reorientación del quehacer del educando; riesgo, al  dejar su rol tradicional y atreverse a retar el pensamiento de sus estudiantes con situaciones motivadoras y pertinentes. 

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