miércoles, 28 de agosto de 2013


EL ARTE DE ENSEÑAR, LA MAESTRÍA DE APRENDER
Por. Brizeida Hernández Sánchez
En la construcción didáctica  pedagógica se enfatiza  la importancia de lo metodológico, la concepción didáctica, el método especializados para cada materia (didácticas especiales), y los recursos didácticos son muy valiosos. La escuela de hoy  requiere de altas competencias de sus actores para ser satisfactoria,  en el docente para enseñar, en el estudiante para participar del proceso que cada vez se hacen más complejo; en un escenario que muchas veces no es el oasis del saber, sino una experiencia desafiante.

 El sistema educativo en que participamos es fragmentado, muy especializado, por áreas de alta especialización, modelo que responde a un curriculum lineal, lejos de ser integral o en espiral. Los nativos digitales hacen que la tarea de educar no sea nada sencilla, cada profesor  requiere poseer conocimiento teórico, práctico, habilidades cognitivas y sociales, destrezas, actitudes y valores deseables, del igual forma un diseño curricular abierto, contextualizado (competencias transversales).

 La didáctica es efectiva si se aplica según los enfoques actuales  basado en lo cualificable,  en competencias en lo social nos lleva a participar en  una escuela sin fracaso, una escuela sin barreras, abierta a todos, una escuela donde se suma y no resta, ni se divide. El cambio está en cada uno de nosotros con nuestra actitud,  la  transformación cognitiva, la valoración de los aprendizajes, y  el acompañamiento permanente que requieren los estudiantes. El nuevo enfoque en que se visualiza el diseño curricular de la educación superior que busca  una mayor flexibilidad en el metodologías, la transferencia y honestidad como virtud de la universidad que no gradúa personas, sino que forma profesionales para ser productivos en su vida y el progreso de su patria.

La reflexión que nos hacemos desde nuestro accionar didáctico renovado es para rea prender y hacer una reconstrucción  de una manera holística en integradora. Es momento para hacer un alto y detenernos a evaluar ese recorrido profesional  como  docente  de educación en una carrera que hace énfasis en enseñar a pensar y aprender de forma autónoma. Las buenas prácticas en educación superior no solo requiere de conocimiento lo primordial es la actitud y la aptitud del educador y de orientar al participante  sobre manejo de sus emociones para generar comprensión es lo que llamamos estrategias didácticas para pensar.

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