Nombre
de la asignatura:
|
Evaluación
de los Aprendizaje.
|
Grupo
N°:
|
|
Profesora:
|
Brizeida
Hernández Sánchez
|
Primer
Semestre Académico:
|
IISEMESTRE. 2013
|
Prerrequisito:
|
Ninguna
|
Código
de la Asignatura:
|
Créditos: 3
|
Duración:
|
4 semanas (48 semanas)
|
Modalidad:
|
Virtual
|
Fecha de
inicio probable:
|
Julio 2013
|
Fecha de cierre:
|
Agosto 2013
|
PRESENTACIÓN
Este curso pretende
introducir a los participantes del programa de POSTGRADO dentro del contexto de
la educación basada una cultura evaluadora, empleando estos recursos bibliográficos
actuales.
La asignatura de evaluación de los
aprendizajes se constituye de cinco módulos que seguirán una línea de ejecución
dinámica y secuencial, desde la filosófica de la cultura de evaluación autentica; en los cinco módulos
haremos un recorrido por contenidos actuales como: El concepto de evaluación, realizaremos
un debate histórico hasta la actualidad, Docente y evaluación, las tipologías de la evaluación, los criterios de evaluación, la evaluación por competencias, las técnicas e
instrumentos de evaluación.
Evaluar no es un suceso sino un medio
para valorar con justicia las buenas
prácticas educativas desde la visión del nivel superior es una gran
responsabilidad del mediador de los procesos.
La evaluación no ha de ser un medio para conseguir que los sujetos se
adapten a los medios instructivos, sino un sistema para adaptar las condiciones
de instrucción a los individuos con la finalidad de maximizar su potencial de
éxito. “The Overall
Assessment Prophcey”(La profesía de la Evaluación Total).(Dochy y Mc Dovell,
1997.
Distinguidísimos (as) participantes: “No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede
evaluarse cuenta.” Albert Einstein.
Es un placer dar inicio al trabajo e- learning, medio
telemático que rompe fronteras y el espacio, este encuentro les aseguro muy
interesante, los invito a retomar las
energía y emprender conmigo una aventura donde la metas es que todos aportemos
grandes producciones sobre un tema tan amplio y necesario en nuestro diario
quehacer educativo.
¿Cómo
evaluar? Porque evaluar? Cuándo evaluar? Quién evalúa? . Bienvenidos a todos (as) a este espacio de sapiencia desde
la praxis.
1- OBJETIVOS
-
Reflexionar las diferentes conceptualizaciones de la evaluación
de los aprendizajes desde una visión histórica.
-
Reconocer las características de
la evaluación atendiendo a sus tipologías y principios.
-
Valorar los
nuevos paradigmas de la evaluación autentica en contextos universitarios.
-
Analizar el manejo docente frente a l uso y elaborar
instrumentos de evaluación para evaluar
desempeño en la universidad.
-
Mediar el debate sobre criterios, técnicas e
instrumentos de evaluación de los aprendizajes en el nivel superior.
2- COMPETENCIAS
-
Reflexiona
sobre los aspectos referentes a la evaluación de los aprendizajes en la educación universitaria tomando en
cuenta la evaluación cualitativa como complemento de la evaluación
cuantitativa.
-
Discute
los conceptos, tipologías, criterios y técnicas de evaluación empleados en el
contexto universitario.
-
Valora
los nuevos paradigmas de la evaluación autentica en contextos universitarios.
-
Analiza
el manejo docente frente al uso y elaboración instrumentos de
evaluación para evaluar desempeño en la
universidad.
-
Manipula
con destreza instrumentos de observación como escalas, lista de cotejo,
cuestionarios, registro anecdótico, diarios de campo y otros.
-
Innova
en la puesta en práctica de técnicas de
portafolio y las estructuras rúbricas.
3- CONTENIDOS
-
Conocimientos
previos de la evaluación educativa.
-
Conceptualización
de evaluación
-
Diferencia
entre medir y evaluar
-
Evaluación
formativa
-
Evaluación
inicial
-
Evaluación
sumativa
-
Evaluación
para los adultos
o
Evaluación
autentica
o
Técnicas
para evaluar
-
Evaluación
educativa de aprendizaje y competencias
-
Evaluación
educativa por competencias.
-
Evaluación
de los aprendizaje en contextos universitarios
-
Criterios,
técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes en el nivel superior.
4- PALABRAS
CLAVES
Evaluación,
aprendizaje, paradigmas, competencia, instrumentos, pruebas.
METODOLOGIA
PARA LA MODALIDAD VIRTUAL
La metodología del
curso de evaluación las actividades: El
participante llevará a cabo acciones orientadas al logro de las competencias
necesarias para el diseño de pruebas dirigidos a grupos universitarios
tomando en cuenta el paradigma competencial.
Foros
de discusión: Se
compartirá información durante las cuatro semanas de aprendizaje, para enriquecer
la actividad docente y la construcción de nuevos conocimiento. Los foros serán
un medio de divulgación y puesta en común del tema debatido. Deben reflexionar
sobre la opinión de mínimo dos compañeros en cada foro.
Sobre
la bibliografía: Los
estudios de postgrado exige al participante el asumir la responsabilidad de
informarse del estado del arte del tema evaluación, y capacidad de autoestudio
y sobre todo la habilidad para llevar a la práctica.
MÓDULO Nº1
MÓDULO Nº1
Módulo
N°1
CONCEPTUALIZACIÓN DE EVALUACIÓN |
||
Presentamos a los participantes
un curso complejo y amplio como es el concepto de EVALUACIÓN, se
hará un recorrido por la historia del concepto de evaluación, nos
encontraremos con las corrientes, teorías, autores; se reflexionará las
líneas actuales y lo que hoy conocemos en los contextos universitarios como
evaluación.
El módulo N°1 le permitirá al experto en docencia
superior incrementar las competencias para valorar las metodologías que usted
usa para sus cursos universitarios. Iniciaremos las reflexiones docentes para
conocer la evolución de la evaluación, sus tendencias.
Los invitamos a que nos acompañan en tiempo y espacio a recorrer la cultura de
la evaluación.
| ||
Objetivos
Revisar los enfoques
conceptuales de la evaluación de los aprendizajes en contextos universitarios
desde una perspectiva crítica.
| ||
Competencias
Revisa la parte conceptual y
práctica de la evaluación, medición, calificación y metaevalución.
Contrasta los paradigmas o corrientes de la
evaluación en contextos universitarios.
Describe el papel del docente
universitario desde los retos,
desafíos.
| ||
Contenidos
-
Conocimientos
previos de la evaluación universitaria
-
Conceptualización
de evaluación (principios)
-
Diferencia
entre medir y evaluar
-
Evaluación
formativa
-
Evaluación
inicial
-
Evaluación
sumativa
|
||
Actividades
|
Recursos didácticos e informático
|
Tratamiento
|
Ser un experto en contextos universitarios implica
conocimiento, estudios y producción intelectual.
Investiga los términos:
Evaluación de los aprendizajes Medición, Calificación.
Metaevaluación
|
Documento
de trabajo en formato Word. Hoja
Taller n°1
Hipervínculo
Haga clik en el link google_scholar |
Luego de la revisión de la bibliografía del curso
organice la información en la hoja taller n°1
- Aportes las diferencias y semejanzas.
Envié al correo electrónico
Fecha: 1semana
Ponderación 10%
|
Analice la lectura N°1
Evaluación en la Educación Universitaria.
Analice la lectura
N°2
Responsabilidad
docente frente a la evaluación.
Guía cómo crear un blog docente ( si ud no tiene blog) |
Lectura
N°1
Evaluación de Aprendizaje en la Enseñanza universitaria. Por. Miriam González Pérez.
Lectura N°2
Responsabilidad Docente frente a la Evaluación. Walter Carrizo. |
Luego, revisar de forma crítica el material
asignado, Lectura N°1 y la Lectura
N°2.
Reflexione
sobre el siguiente cuestionamiento:
- Anote dos puntos o aspectos de estudio en la educación universitaria
actual.
- Cuál es la responsabilidad Docente frente a la evaluación.
- Aporte de tres a cinco conclusiones de la lectura.
Elabore un artículo de opinión no mayor de 2
páginas sobre: Estrategias de evaluación en la Universidad. Y La
Responsabilidad del Docente. Cuélguelo en su blog personal y mándeme el URL.
Adjunte link por mail interno.
fecha: 1Semana
Ponderación
10%
|
Evaluemos el video crítico de Sir Ken
Robinson.
|
Video
de Sir Ken Robinson
Hipervínculo
youtube
|
Foro N°1
Reflexión.
Conversamos sobre los desafíos, retos de la educación actual. De cara a
las metodología y evaluación de sus aprendizaje.
Participe en el FORO N°1 y comente mínimo 2 aportes de sus
compañeros.
Fecha: 1semana
Ponderación 5%
|
Palabras
claves: Evaluación, Universidad, aprendizaje, paradigmas, desafíos.
| ||
Evaluación módulo 1
Términos investigados:
5
Artículo de opinión en el blog: 10
Foro n°1 :
5
Total : 20 puntos
| ||
MÓDULO Nº2
Módulo
N°2
La mayor
sabiduría que existe es conocerse a uno mismo" Galileo Galilei, en la práctica universitaria se aplica, cada educador tiene la responsabilidad de
vestir altas competencias, en su especialidad, en docencia y en las ciencias
sociales, necesarias para mediar la
construcción del aprendizaje en los participantes del saber. Desde un perfil
positivo.
El módulo es totalmente colaborativo, se formarán cinco (5) grupos de trabajos y escogerán un tema del contenido. | ||
Objetivos
-
Reconocer
las competencias docentes.
-
Contrastar los modelos pedagógicos con la
educación y el compromiso de la evaluación en contextos universitarios.
| ||
Competencias
Crítica
la responsabilidad de las competencias docentes.
Aplica los diferentes modelos que se aplican en contextos universitarias.
Valora
la condición humana de las diferentes formas de aprender.
| ||
Contenidos
-
Competencia comunicativa. (grupo n°2)
-
Capacidad para el trabajo en equipo. (grupo n°3)
-
Liderazgo y habilidades interpersonales para la
resolución de conflictos. (grupo n°4)
-
El auto concepto como base para el trabajo.
(grupo n°5)
| ||
Indicaciones para el módulo:
-
Colgado
hay un link del PDF de las competencias docentes
-
Formarán
cinco (5) equipos de trabajo.
-
Cada
equipo escogerá una de las competencias docentes.
-
Realice una wiki del tema que ha escogido, ponga
su creatividad e iniciativa.
-
Mande sus avances para la revisión previa.
| ||
Actividades
|
Recursos
|
Tratamiento
|
Realiza la lectura sugerida, documento PDF, las competencias docentes.
Comenta en el foro el cuestionamiento.
Trabajo grupal
Luego
de escoger tu tema realice una wiki del tema, importancia de las competencias
en la profesión.
|
Documento PDF, Las competencias
Docentes y el video sugerido.
|
FORO REFLEXIVO: Después de leer e interpretar cuidadosamente el Texto PDF,
interactúe con sus aportaciones en el foro N°2-1 sobre el contenido del
wiki.
1.
El docente
experto en contexto universitario ¿tiene que ser un experto en evaluación?
Aporte y sustente.
2.
¿Formamos universitariamente docentes con
formación y práctica especializadas? Realizamos evaluaciones en nuestras aulas, universidades,
bibliotecas o a distancia?
¿Cómo el
desempeño docente puede ser mejorado desde las competencias?Fecha:2da semana.
|
Realiza la lectura sugerida, documento PDF, las competencias docentes.
Comenta en el foro la experiencia de la
estrategia del wiki y el tema desarrollado.
|
Documento PDF, Las
competencias Docentes y el video sugerido sobre el tema.
|
Foro 2-2
Conteste: seguimos reflexionando.
-Qué competencias
tengo como docente para evaluar aprendizajes desde mi práctica?
-¿Cuál es el valor que un docente tengas las cincos competencias docentes en la universidad de hoy?
Aporte sobre el cuestionamiento
sugerido en el foro 2-2
Fechas: 2da semana
|
Realiza la lectura sugerida en el documento PDF, las competencias docentes.
Comenta en el foro el cuestionamiento.
http://www.wikispaces.com para crear
nuestra wiki para los que no tienen. (o alguna otra herramienta que permita
hacer Wikis, puede utilizarla)
·
Tutorial para esta actividad: http://www.slideshare.net/aula21/wikispaces-para-docentes-presentation
|
Documento
PDF, Las competencias Docentes.
|
Foro
N°2-3
Foro de debate sobre las competencias
docentes.
Anote aquí que cambios haría
usted para optimizar la evaluación de
los aprendizajes en su práctica docente.
Narre que aprendizaje ganaron sobre el tema
desarrollado en el foro 2-3
Fechas: 2da semana
Enviar el trabajo
grupal por correo electrónico.
Fechas: 2da semana
|
Palabras
claves: competencias docentes, planificación, organización.
| ||
Evaluación módulo n°2
Wiki: 7
Foro
N° 2-2: 4Foro N° 2-3: 4 Trabajo grupal: 10 Total de punto: 25 |
Módulo Nº3
Módulo N°3
El módulo N°3 se
trabajará los aspectos
referentes criterios, técnicas e instrumentos de evaluación que pueden
servir de apoyo en el proceso de evaluación, tendrán la oportunidad de
hacer un recorrido por diversos tipos y valorar el uso y aportar desde sus
especialidades.
| ||
Objetivos
- Reconocer las características de la
evaluación atendiendo a sus tipologías.
- Discutir los conceptos,
tipologías, criterios y técnicas de evaluación.
- Criticar
conceptos, tipologías, criterios y técnicas de evaluación.
- Diseñar
criterios de evaluación dirigidos a los contextos universitarios.
- Manipular
con destreza diferentes criterios de
evaluación.
| ||
Competencias
-
Discute
los conceptos, tipologías, criterios y técnicas de evaluación empleados en el
contexto universitario.
-
Valora
los nuevos paradigmas de la evaluación autentica en contextos universitarios.
-
Critica
conceptos, tipologías, criterios y técnicas de evaluación.
-
Diseña criterios de evaluación dirigidos a los
contextos universitarios.
-
Manipula con destreza diferentes criterios
de evaluación.
-
Usa con destreza los instrumentos de observación.
| ||
Contenidos
-
Las características atendiendo a sus
tipologías y principios.
- Las
características atendiendo a sus tipologías y principios.
- Evaluación
de la intencionalidad.
- Evaluación
según el agente evaluador
- Evaluación
según el momento.
- Evaluación
según la comparación.
|
||
Actividades
|
Recursos
|
Tratamiento
|
Analice
críticamente el documento PDF técnicas de evaluación sugerida para el
módulo.
|
Documento
PDF, las técnicas de evaluación
Haga
link aquí
|
Foro
N°3
Luego
de analizar la documentación realice la siguiente actividad.
Seleccione dos tipos de evaluación y desarrolle
las actividades solicitadas.
-
Evalué el instrumento
-
Compare con otros tradicional,
-
Aporte modo de uso
Aporte en el foro y debate
con sus compañeros.5%
|
Elabore
un ensayo de máximo dos páginas sobre los tipos de aprendizajes, publique
en su blog personal y mándeme link.
Técnicas
e instrumentos cualitativos de observación.
Algunas estrategias de evaluación.
-
Diálogo en forma de
interrogatorio.
-
Proyectos y asignación
de tareas.
-
Técnicas de debate y de
moderación.
-
Dinámica de grupos.
-
Métodos de simulación.
-
Mapas conceptuales y
redes semánticas.
-
Observación.
-
Laboratorios.
-
Experimentos
tecnológicos.
-
Métodos de creatividad.
-
Aprendizaje basado en
problemas.
-
Estudio de casos.
-
Juegos de roles y
dramatización.
-
Entrevistas.
-
Escalas numéricas
conceptuales
-
Guía de discusión
-
|
Documento
PDF, las técnicas de evaluación
Documento
PDF, las técnicas de evaluación
Hoja
matriz
|
Después
de revisar la documentación realice la siguiente actividad.
1-
Elabore un ensayo de máximo dos páginas sobre los tipos de aprendizajes.
Envié link por mail interno.
Fecha:Tercera semana
Ponderación
5%
2. Taller de construcción de instrumentos para
evaluar estrategias mínimo tres
estrategias presentadas.
Adjunte por archivo adjunto.
3. Llena la matriz sobre evaluación de
instrumento.
Ponderación
10%
Envíalo por mail
interno
|
Se organizará un momento del curso
para el chat científico sobre el tema. |
Chat
científico sobre las técnicas de evaluación
|
Chat científico sobre el tema
Fecha: pendiente
Hora: pendiente
Ponderación
5%
|
Palabras claves: tipología,
principios, técnicas.
|
||
Evaluación
Módulo n°3
Foro N°3
: 5
Ensayo: 5
Taller 10
Chat
científico : 5%
Total: 25 puntos
|
EVALUACIÓN
POR COMPETENCIAS
Módulo N°4
Evaluar competencias es evaluar procesos en la
resolución de situaciones problema. (Zabala, 2007, p. 193).
La
evaluación por competencias requiere de una evaluación alternativa a la
tradicionalmente utilizada, que evalúa solamente conocimientos declarativos
por medio de pruebas en que se pide contestar ciertos cuestionamientos y cuya
respuesta es única.
Por el
contrario, se requiere de una evaluación alternativa, que integre no
solamente conocimientos, sino además habilidades y actitudes de los alumnos
en el desempeño de una actividad específica,
Se llama evaluación auténtica o real, al proceso evaluativo que
incluye múltiples formas de
medición del desempeño, se reflejan el aprendizaje, logros, motivación y
actitudes respecto a las actividades más importantes de proceso de
educativos.
El enfoque de
competencias ubica los contextos como el escenario donde los conocimientos se
aplican, verifican y cobran sentido. El contexto se refiere a un entorno
específico, a un “entramado” que da sentido y significado al pensamiento, a
las actitudes, a los valores.
|
||
Objetivos
-
Aplicar
un modelo de evaluación auténtica, en función al enfoque de un currículo por
competencia.
-
Aplicar
nuevas técnicas de evaluación.
-
Incrementar
nuestras destrezas y habilidades en el campo de la evaluación auténtica
-
Demostrar
el uso de la evaluación por criterios y su vinculación con el enfoque basado
en competencias.
| ||
Competencias
- Aplica un modelo de
evaluación auténtica, en función al enfoque de un currículo por competencia.
- Aplica nuevas
técnicas de evaluación.
- Incrementa
destrezas y habilidades en el campo de la evaluación auténtica
- Demuestra el uso de
la evaluación por criterios y su vinculación con el enfoque basado en
competencias.
| ||
Contenidos
-
Características
de la evaluación autentica
-
Técnicas
para evaluar aprendizaje en la universidad
-
Qué
es un portafolio y que no es un portafolio. Para que sirve.
-
Qué
es un rubrica, cómo se construye.
| ||
Actividades
|
Recursos
|
Tratamiento
|
A continuación se presentan actividades académicas que usamos en la
universidad.
Elabore el instrumento para evaluarlas.
Pruebas
y preguntas orales y escritas
Trabajos
y proyectos
Aprendizaje
basado en problemas
Construcción
de mapas mentales
§ Diarios
de aprendizaje
§ Ensayos
|
Taller de elaboración de instrumentos, antes
revisar:
-
Técnicas
de evaluación de desempeño
|
Diseñar
instrumentos (rubricas) para evaluar estas actividades de evaluación
autentica en contextos universitarios.
Envié
por mail interno
4ta
semana
|
FORO DE CIERRE
CONCLUSIONES Y EVALUACIÓN
Al llegar al final de la
tutoría virtual, del curso EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES solo nos resta resaltar su esfuerzo y compromiso ético,
responda el cuestionamiento.
|
FORO
DE CIERRE
Describa los grandes retos que enfrentan EL
DOCENTE UNIVERSITARIO y ¿cómo
podemos incorporar las competencias a
la cultura de enseñanza universitaria?
Describa que nuevos conocimientos se lleva de
este curso de EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJE.
Anote en su blog las
dudas e inquietudes
4ta semana
| |
Trabajo Final
Construir un
portafolio virtual está abierto a su creatividad. Se sugiere en equipo de 2 personas.
|
Documento PDF con
las indicaciones para el portafolio.
| Establecer contacto
con el tutor para aclarar dudas sobre el trabajo final. Envié por mail interno el producto final.
Fecha 4ta semana
|
Palabras
claves: evaluación autentica, desempeño, competencia,
rubricas.
| ||
Evaluación
del módulo N°4
Taller de instrumentos de
desempeño: 7%
Reflexión en foro de cierre: 3%
Trabajo final portafolio: 30%
TOTAL:
40%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario