viernes, 26 de julio de 2013

Modelo SCORM una solución para la educación en línea


Modelo SCORM una solución para la educación en línea
Por. Brizeida Hernández Sánchez
 

El Modelo de Referencia de Objetos con Contenido Compartido (SCORM), es un conjunto de estándares y especificaciones para crear objetos pedagógicos estructurados. Entre sus propiedades de los Objetos de Aprendizaje son: accesibilidad en web, adaptabilidad, durabilidad, interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad, adaptabilidad, rentabilidad y sobre todo bajo costo. Nace en 1997 con el objetivo de desarrollar estándares para la educación en línea y promover la cooperación entre diversas instituciones.

SCORM consta de cuatro partes el primero es el modelo de contenido este, especifica la nomenclatura para los componentes de un Objeto de Aprendizaje( OA);  el segundo es el modelo de agregación o empaquetado, aquí  se dan  los requerimientos para empaquetar el contenido y los recursos correctamente usando archivos XML para desplegarlos en un LMS; el tercero es el modelo de metadatos contiene  la descripción y requerimientos de cada elemento de la nomenclatura del modelo de contenido, y  el último es el modelo de secuencia y navegación, es el que define un conjunto de reglas para describir la secuencia y orden de actividades en un OA.

Por lo anterior, SCORM es una solución para la educación en línea haciendo énfasis en los estándares que integran el Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido (SCORM) para valorar su implementación en el diseño  de cursos en línea y materiales didácticos, es oportuno porque es un modelo multipropósito ya que compila la mayoría de las características de modelos y especificaciones para OA.
 
Además de sigue o tiene una ruta o proceso que son las necesidades reales, los consorcios de especificaciones, las maquetas y prototipos, los organismos estándar y los estándares aprobados.  Su creación beneficia a estudiantes, docentes, productores de contenidos, proveedores de herramientas porque son contenidos garantizados, reusables, y operables con diferentes sistemas. Además de contar  con procesos de pre-certificación y certificación para cursos en línea, que garantizan la calidad técnica en el desarrollo de productos y herramientas educativas.

 

No hay comentarios: