lunes, 1 de octubre de 2012

LOS ESTUDIANTES y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
 Por. Brizeida Hernández Sánchez
 Psicopedagoga / brizeidah@hotmail.com

 Los estudiantes desde hace doce años, participan de la era de la tecnología de la información y la comunicación, esto ha dado paso a un replanteamiento de la tarea de enseñar y el de ser mediador de un proceso educativo que busca igualdad de oportunidades de acceso a la educación de calidad. La sociedad del conocimiento nos da respuesta a la pregunta, cuales son las raíces de la falta de motivación en los estudiantes por la actividad escolar y cómo hacer para llevarlos a visualizar que el aprendizaje es un medio para crecer y madurar cognitivamente. Cada estudiante tiene que experimentar que está aprendiendo, consolidar sus destrezas, ganar satisfacción personal, sentir orgullo o sentirse con altas capacidades, además las metas de valoración social. Estas metas se convierte en promotores de motivación para conquistar otros logros de esta forma supera la ansiedad y la correcta tomar decisiones. Hay que conocer las metas que persiguen estudiantes, cómo influyen en sus intereses y que esfuerzo requieren para afrontar los estudios, determinar que factores o variables intervienen, finalmente las pautas de actuación a seguir para motivarlos hacia el aprendizaje real y funcional. Lo primero, es orientar al estudiante hacia metas de aprendizaje y no a metas de ejecución, es decir no atribuirle sus fracasos a la falta de esfuerzo, cuanto ayudarles a comprender que, aunque puede deberse a la falta de habilidad en un momento dado, es modificable por el esfuerzo, esto implica la estrategia del profesor en las consignas dadas al inicio, durante y al concluir cada actividad de aprendizaje planificada para tal fin. Los componentes a considerar son: cómo estimularlo para sean capaces de recibir de forma clara la información, la comunicación familiar es esencial, paralelo a la organización; un trabajo didáctico basado en talleres transversales que activen la curiosidad por el tema desarrollado con información nueva, incierta, relacionar con su experiencias y sus conocimientos previos. Hay que manejar las variables de la búsqueda de la aceptación de los compañeros, experimentar la propia competencia en la tarea. Por lo que se hace necesario desarrollar estrategias de pensamiento, afrontamiento del fracaso y evitar un clima de clase competitiva en su lugar la organización cooperativa o la centrada en el aprendizaje individual. También, es necesario el dialogo igualitario, la inteligencia cultural, conciencia colectiva, transformación del curriculum, solidaridad, igualdad de diferencias, hay que reconstruir la escuela con nuevos valores y plena participación; empleando las tecnologías actual que nos ofrece el mundo globalizado y este debe llevar a ser competente y competitivo para la vida.

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