lunes, 23 de abril de 2012

CÓMO SE EVALUA EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA DE HOY.
Brizeida Hernández- Especialista en Educación Especial/ brizeidah@hotmail.com

La educación general requiere e intenta cambios en el proceso de evaluación, a una que responda a competencias  es decir, requiere que el docente asuma una actitud más crítica y reflexiva sobre los modelos para evaluar de forma que se empleen instrumentos más completos que reflejen resultados basados en un conjunto de aprendizajes auténticos para enfrentarse  a una vida cotidiana de forma autónoma y satisfactoria.
Es decir, que la evaluación sería el resultado de la asociación que el estudiante haga de diferentes conocimientos, asignaturas, habilidades, destrezas e inteligencias, aplicables a su círculo social, familiar, cultural y personal. La construcción del aprendizaje es una habilidad permanente, enfocada más en el proceso de transformación, y no de repetición de la información. El espacio de aprendizaje debe fomentar la construcción de conocimientos que, basándose en aprendizaje basado en ensayo y error, en el desarrollo del razonamiento lógico y crítico, y en la resolución de problemas. 
La sociedad remunera más la capacidad de construir nuevo conocimiento, que la de repetir,  es una tarea que nos toca a todos, estos cambios de enfoque y de actitudes busca que la persona sea competente y alcance al egreso los fines  que plantea la educación. Para lograrlo se requiere contemplar  la utilización de todos sentidos, a través de medios muy variados, una actividad de evaluación se puede identificar como un proceso caracterizado por la recogida  y el análisis de la información, la emisión de un juicio y la toma de decisiones de carácter pedagógico.
Las investigaciones actuales sobre otros evaluación y aprendizaje hace énfasis en la persona que aprende y se llega a la conclusión que sólo el estudiante puede aprender sí, el lo quiere y  el sólo puede corregir sus propios errores, mediado por un adulto más competente.
Desde la perspectiva vivencial en el trabajo en educación inclusiva existen múltiples técnicas, analizando cuáles son  más empleadas en las escuelas y cuáles necesitan los estudiantes para aprender. Se refleja que las pruebas escritas reinan como las más usadas. Para valorar los aprendizaje de  los estudiantes que enfrente retos para aprender implica hacer cambios de fondo y forma, todos aprendemos según a  nuestras características personales y se autentifica con el perfil positivo sacado para cada estudiante.
Las forma diferenciadas de aprender  se refiere a cuando queremos aprender algo cada uno utilizar sus propio métodos para lograrlo. Aunque las estrategias concretas varían según lo que quiere aprender, cada uno tiende a desarrollar unas preferencias específicas. Esas tendencias es lo que constituye el estilo de aprendizaje. Para obtener lo deseamos, usamos todos los recursos, métodos,  conjuntos de estrategias para seleccionar las apropiadas dependen de la motivación, de la cultural, su desempeño académico, edad, personalidad, entre otros indicadores. Según Haward Gardner  tenemos múltiples   inteligencias,  la diferencia es que algunas están bien desarrolladas, es necesaria la capacidad de aprender de distintas formas. Cada docente requiere conocer  los estilos de aprendizaje preferidos de los estudiantes para ayudarnos a establecer  estrategias adecuadas para obtener un aprendizaje funcional, real y significativo.
 El estilo de aprendizaje se basa en características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas y psicológicas, esto controla la manera en que comprendemos, procesamos, almacenamos, recordamos y usamos nueva información nueva.
La pregunta es cómo  aprende y cómo se evalúan los diferentes tipos de aprendizajes, sabemos que los docentes son los artistas que emplean diversas técnicas para llegar evaluar de forma adecuada las diferentes inteligencias, siempre contextualizando y organizando los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales. Esto permite tener una idea objetiva de los comportamientos diarios y la forma en que están aprendiendo los estudiantes.
Revisando los instrumentos es muy débil la aplicación de técnicas diversas cualitativas que no sean las pruebas escritas, lo bueno que  ya hay otras medidas en la escuela competencial, como enfoque adaptado por Ley  por el país, desde los niveles superiores que intentan hacer el cambio a una evaluación autentica basada en competencias que abre más oportunidades para la diversidad.
Que hay mucho por aprender y hacer se requiere una  visión amplia y consolidar con políticas evaluativas, un plan estratégico en el que  todos debemos participar adoptando las nuevas formas de evaluar usando rúbricas, criterios y escalas para valorar mejor lo que se visualiza desde la escuela para la sociedad.

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