DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Orientaciones para la escuela.
Por. Brizeida Hernández Sánchez. Educación Especial.
“Discapacidad intelectual se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en habilidades adaptativas”. Según el Manual de la AAMR. Asociación Americana de Retardo Mental.
La discapacidad intelectual es una condición humana en que la persona tiene capacidades, pero que esas capacidades para que se desarrollan no sólo depende del contexto, implica el funcionamiento personal, la interacción y capacidades básicas. En la persona se valora el funcionamiento, no a la limitación de la persona.
Nos toca crear una cultura centrada en la persona con habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. Como educadores hay que reconocer al estudiante en su diversidad cultural y lingüística así como las diferencias en aspectos comunicativos y conductuales.
Aplique metodología de proyecto, seleccione y confeccionen gráficos o láminas que se empleen como muestra o guía para el estudiante, es necesario que usted conozca y respete los estilos cognitivos y de aprendizaje use la evaluación auténtica en el área de español, matemáticas, ciencias sociales y naturales, priorice actividades verbales, reales, concretas. En mi experiencia docente las orientaciones me han resultan efectivas son:
Para el desarrollo de la atención y la memoria
- Anote en el cuaderno, cuál es el objetivo educativo que se va alcanzar en la semana.
- Ejecute actividades escolares en que el estudiante tiene experiencia.
- Reforzar sus pequeños logros para mantener el entusiasmo y la motivación.
- Dirija la atención del estudiante de forma permanente y asegúrese que comprende dándoles indicaciones individuales.
- Es fundamental contar con los recursos para alcanzar los objetivos propuestos en cada clase.
- Ajustar el programa curricular a las necesidades del estudiantes e intereses.
- Use diariamente todos los canales sensoriales para hacer llegar la información.
- Trabaje la repetición y fomente en el aula el recuerdo con actividades pasadas.
- Hay que desarrollar más objetivos procedimentales y actitudinales durante la semana, como forma de alcanzar las metas propuesta en el Programa Educativo Individual de cada estudiante.
- El enfoque por competencias nos permite la elaboración de talleres, proyectos, prácticas, maquetas, se ejecuta lo que aprenden en el aula y se sustenta en la recopilación del portafolio.
- Comprensión lectora de lo que escribe, establecer relaciones de semejanzas, igualdad y diferencias.
- Las actividades en el aula deben ser reales y útiles para su vida cotidiana.
- Mantenga un cuaderno de comunicación y programa un plan de capacitación anual con la familia.
- Fomente la conversación coherente y secuencia lógica. Obligue al desarrollo del pensamiento abstracto.
- Trabaje de forma real los pronombres personales, (yo- tu, mío, tuyos otros). Los sustantivos, adjetivos, mayúsculas, verbos se trabajan en forma cotidiana en la conversación.
Como aprovecha los recursos tecnológicos.
- Impulsar el uso de la tecnología, programas que permitan incrementar el pensamiento y la ejecución: como lectores de pantallas, elaborar sus ppt, escribir en facebook, comentar en msn, otros.
- Ganar comprensión del mensaje visual y auditivo.
- Comprender la información y el mensaje escrito.
- Ser capaz de realizar copia y dictados de palabras , frases o de oraciones. Realice lecturas cortas
- Si tiene laboratorio de informática úselo al máximo para potencias las habilidades y motivación.
- Para leer con compresión bajarle un software libre o lector de pantalla que es más rápido y adecuado al grado.
Para las actividades en las asignaturas de artística
-Usar la asignatura de artística para incrementar la imaginación y la creatividad. Tenga planeado el trabajo con la motricidad fina y gruesa, la coordinación ojo- mano, lateralidad, dirección, orientación en el espacio gráfico.
Para las actividades de matemáticas
- Recordar que cada estudiante tiene un funcionamiento diferente, una vez establecido la diferencia, emplee calculadoras parlante, o una sencilla, tarjeta con las tablas de multiplicar, fichas con los números, es decir todo el recurso visual para ejecutar una actividad básica matemática.
En la asignatura de Familia y Desarrollo Comunitario
ü Es un asignatura para reforzar autoestima, su correcta nutrición, conocimiento de su cuerpo y enfermedades.Emplee todo el recurso de láminas existente en este tema.
ü Fomente el hábito de la higiene y sobre todo bucal.
La discapacidad intelectual comprende un conjunto de condiciones que la van conformándose hasta expresarse en la autonomía, para ello hay que considerar sus puntos fuertes y conocer los puntos débiles, la tarea primordial de un docente es la detección discreta de sus límites y publicidad de todas capacidades, en función del grado o nivel que se encuentre y de sus expectativas e intereses, esto busca proporcionarle los apoyos necesarios en cada una de las dimensiones o áreas en la vida escolar y familiar.
Construya un lugar donde se trabaje junto con los padres y la comunidad en general e implementar protocolo de atención holística que abarque todas la dimensiones de la escuela.
Hay que recordar que la educación del estudiantes es integral, es oportuno que el docente conozca y pregunte a los padres sobre las situaciones delicadas como la educación sexual, hay que usar la terminología correcta, sea siempre sincero y cuando sea necesario escuche sus inquietudes sobre el tema y evite el sensasionalismo entre colegas y grupo de estudiantes.
Finalmente aportamos que los estudiantes con discapacidad intelectual necesitan en la escuela: amor verdadero, afecto, confianza del docente, conciencia colectiva y satisfacción de logros. La educación es un derecho inalienable, es necesario defenderlos, valorarlos en su justa medida, respetarlos y aceptarlos porque que son seres valiosos, que nos llenan de satisfacción y por el cual debemos nuestro trabajo. Cada día la escuela debe ejecuta acciones educativas en equiparación de oportunidades en toda la comunidad escolar.
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