sábado, 17 de marzo de 2012

DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA ESCUELA

DISCAPACIDAD AUDITIVA: aprendiendo a pensar en la escuela

Por. Brizeida Hernández Sánchez

Especialista en Educación Inclusiva / brizeidah@hotmail.com

ISBN 978 – 9962- 00- 797- 5

Incluir a los estudiantes en condición de discapacidad  auditiva en el medio escolar, es hacer uso de un espacio social inclusivo, en el  se fortalecen los vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, se abren espacios de aprendizajes mutuos entre iguales y  se prender adquirir competencias para su inclusión educativa, social, psicológica, deportiva, cultural, entre otras.

Las nuevas pedagogías, los modelo o programas de atención basados en el  aprender haciendo,  implican  enfatizar en las potencialidades y los recursos personales que aprueban  y enfrentar  al estudiante a situaciones adversas y de tal forma que puedan  salir fortalecido a pesar de estar expuesto a factores de riesgo.

La escuela se convierte en una microsociedad de aprendizaje, la enseñanza de los estudiantes con discapacidad auditiva ha sido muy cuestionada desde la edad media, la historia nos revela los grandes desafíos que viene enfrentado la comunidad sorda. Hoy  los indicadores reflejan que los cambios, ajustes y modificaciones para el acceso a la información y al aprendizaje permiten que los estudiantes puedan procesar y comprender  lo que ven,  los estudiantes  construye  su conocimiento del lenguaje y del medio; adquiere formas complejas de razonamiento, a partir del estimulo que recibe, cuando se ve afectado la audición, estos intercambios son menos complejos y menos eficaces.

 La discapacidad sensorial dificulta  la apropiación e impide  sacar al máximo provecho, esto le provoca en menor medidas curiosidad y motivación;  sí, el estudiante está sometido a una pobreza de información, el no entender en toda su complejidad, al quedar reducido a explicaciones breves  e incompletas, el lenguaje se ve limitado en recursos , originando importantes inconvenientes  en la comprensión; asimismo le afecta en el   desarrollo personal,  en la inmadurez, complicando la comprensión e interiorización de normas, reglas y valores.

El funcionamiento defectuosos de los mediadores  simbólicos, niega el paso a procesar y comprender la información,  afectando funciones como las representaciones  mentales de la realidad, la formación del pensamiento, la formulación de hipótesis, la memoria, la interacción social. Las fallas que presenta el estudiante con discapacidad auditiva  en su desarrollo cognitivo se deben al déficit  informativo y experimental. Cabe aclarar que esto no son en todos los estudiantes  depende de las circunstancias en que se desenvuelva, y la riqueza en  competencia lingüística alcanzada.

 Entonces, cómo el estudiante con discapacidad auditiva alcanza comprender conceptos mentales, o cómo la escuela lo ayuda  a pensar: primero hay que romper las barrera de la comunicación con cualquier forma o medio para que acceso a la información,  establecer hábitos que faciliten el aprendizaje, como la tranquilidad, el orden, organización, atención, concentración, reflexión, perseverancia, planificación de la tarea.

También es importante que aprenda de forma funcional, la lengua de señas y la lengua escrita como estrategias que facilitan la comprensión rápida, y la  producción de texto, imágenes visuales, códigos gestuales, códigos ortográficos.

Hay que trabajarle la capacidad de identificar y discriminar signos gráficos, memoria secuencial - temporal, a corto plazo  de manera eficaz. Igualmente con estrategias de organización para agrupar, clasificar, usar esquemas, mapas, redes.  Para conseguir los conceptos mentales hay que trabajar  con estrategias de repetición (apoyos visuales), usar habilidades de organización de la información, emplear  esquemas, enfrentar  al estudiante con la  experiencia en el conocimiento esto le ayudará  a seleccionar, modificar y recuperar la información.

Los estudiantes con discapacidad auditiva tiene igual competencia cuando se hallan en niveles superficiales de procesamiento, cuando existe suficiente referencia a  los elementos físico concretos; no es igual, cuando la tarea exige reflexión y abstracción, es aquí en que la lengua materna juega su rol primordial al darle el significado - significante, espontáneos y eficaces.

El  estudiante sordo conserva su potencial intelectual intacto, pero necesita aprender a pensar y disponer de herramientas o  recursos para usarlos como  su experiencia, información, lengua de señas, sistema gráfico de calidad que le admita formalizar el pensamiento para ello  hay que despertar su deseo de explorar y conocer de forma autónoma.

 Cuál es la alternativa de comunicación que se emplea en la escuela para el estudiante con discapacidad auditiva;  esto va depender del nivel de pérdida auditiva que posea el niño o joven porque existen  diversas formas de comunicación, se aplica la más eficaz a la persona como la  lengua de seña, lenguaje visual- gestual,  lectura y la escritura funcional,  empleo de la tecnología,  comunicaciones  alternativas, dependerá de cada caso particular, todo esto lo debe manejar el medio familia como pilar fundamental en el proceso.

Por ello, la sociedad comenzando por la familia, siguiendo con la escuela y servicios locales deben ofrecer oportunidades para desarrollar habilidades y competencias que les consientan crecer como personas seguras, capaces de relacionarse y de actuar de forma lo más autónoma y satisfactoria posible en ambos contextos sociales. Existen múltiples indicadores, que esperan respuestas con programas  que planifiquen la acción a seguir para disminuir la brecha y darle  respuesta impostergable que requiere el estudiante en la escuela.

Una aprendizaje real y útil para una vida autónoma, un aprendizaje que los lleve a desarrollar funciones cognitivas complejas para desempeñarse en una vida productiva.






No hay comentarios: