martes, 31 de enero de 2012

Aprender a emprender en la escuela

APRENDER PARA EMPRENDER: una escuela basada en competencias
Por. Brizeida Hernández Sánchez / educadora especializada
Nos encontramos en momento histórico  donde la educación ha dado grandes cambios en los que  tenemos que ajustarnos para seguir  siendo competentes, estamos en la era de  sociedad de la  imaginación, en la era del emprendimiento e innovación.
La educación basada en competencias implica cambios metodológicos, y la total visión de la educación tradicional a romper las paredes para salir a prender de forma real y útil. La meta es una juventud formada en valores y principios socialmente responsable implicada en la construcción de su futuro.
Una persona emprendedora reconoce las oportunidades y toma decisiones para aprovecharlas tiene una actitud para crear y desarrollar ideas innovadoras como su filosofía de vida, induce cambios en si mismo, genera la capacidad de aceptación  y fortalece la originalidad en su personalidad.
Existen tres factores claves del emprendimiento: cultura emprendedora y valores; educación y las finanzas.  La motivación para emprender en el aula requiere ser conocida por los educadores además de ser valorada y aplicada esta eliminan el  miedo al fracaso. Para aprender a emprender es indispensable que docentes, estudiantes y administradores tengan necesidad de logro para alcanzar las metas, ser sus propios jefes para tomar decisiones y producir; propensión al riesgo con altas probabilidades de ganar y autoconfianza.
La educación con iniciativa emprendedora  requieren conocimientos por todos los actores por lo escasa aplicación  de este modelo en el ámbito educativo,  todavía es difícil pensar que se educa para que los niños y niñas  sean hombres y mujeres empresarios, fomentadores del liderazgo, atletas reconocidos. Jugadores de en grandes clubes deportivos, pero  el tropiezo de esto  lo tiene en gran medida la familia, escuela y sociedad; estas tienen mucha influencia en la vida de los futuros emprendedores,  lo que si es claro que la visión social del emprendedor es eliminar el sufrimiento al fracaso y tener altas expectativas para el triunfo.
Ser emprendedor no es ser empresario, es mucho más que eso, se emprende en el hogar, en todo lo que se hace, porque se asumen riesgo, tienen habilidades y conocimientos, autonomía en el proceso de aprendizaje, desarrollo del pensamiento intuitivo y el racional, se estimula la capacidad de hace frente a la incertidumbre, viven con  inspiración y demuestran que es posible.
La iniciativa emprendedora fortalecen las ocho competencias básicas por lo que es importante que todos los docentes aprendan a emprender  y que tengas las herramientas y recursos didácticos adecuados, así como acceso a crear nuevas cosas, ideas y proyectos.
Algunas pautas para el desarrollo y fomento del espíritu emprendedor  como modelos educativo basados en competencias estan: visualizar una escuela de puertas abiertas, el uso de la riqueza de materiales didácticos en forma equitativa,  los docentes con amplia y vasta experiencia y educación continua, mucha sinergia entre administrador y educador, profundidad y secuencia de contenidos con sentido y utilidad para la vida, cambios metodológicos profundos, flexibilidad en la comunidad educativa.

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