martes, 22 de noviembre de 2011

 AYUDA TECNOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE
Por. Brizeida Hernández Sánchez

Las ayudas técnicas o tecnológicas son todos los utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones, producto de la tecnología, que sirven para suplir, complementar o aprovechar el remanente funcional a la persona en situación de discapacidad. Son estas ayudas tecnológicas la que hacen posible a una persona con discapacidad llevar una vida en plena participación.

Este es el caso de las ayudas electroacústicas les brinda a las personas con discapacidad auditiva para amplificar u optimizar la recepción del sonido, tanto del medio ambiente como del lenguaje; algunas de estas ayudas para las personas con pérdidas auditivas los usuarios, la audición mediante el audífono se puede mejorar por los sistemas de frecuencia modulada que recogen la señal sonora a través del micrófono y la trasmite mediante ondas al audífono.

En el mercado existen diferentes tipos de audífonos pero los más comunes están provistos de un dispositivo que les permiten la recepción por inducción magnética
Las personas con discapacidad auditiva necesitan entrenar su audición, aprender a discriminar los sonidos y asociarlos con la lectura labio facial, esto se logra por el entrenamiento el más conocido es el Sistema Universal Verbal Auditivo de Guberina (SUVAG), instrumento que forma parte de la metodología verbotonal, consiste en un dispositivo electrónico de filtro que modifican la recepción del sonido.

La comunidad educativa requiere tener información acerca de estas ayudas tecnológicas y participar en el monitoreo para el buen uso, cuidado y aprovechamiento por parte del estudiante sordo.

No hay comentarios: