lunes, 26 de septiembre de 2011

EL CURRICULUM: PERMITE UNA  INCLUSIÓN EDUCATIVA
Por. Brizeida Hernández Sánchez
ISBN 978 – 9962- 00- 797- 5



El docente es un estratega por lo que conocer, manejar y ajustar el curriculum es fundamental para hacer los ajustes y alcanzar las metas propuestas. La implicación de las diversas ciencias que enriquecen el curriculum permite que el abordaje sea completo, amplio en un contexto escolar flexible, abierto y real.
Ello significa que todo docente no solo tiene que conocer y comprender, sino que se apropie de cada uno de sus elementos, fundamentos y bases teóricas que les permitirán amplia visión del hombre que deseamos y de eso depende su formación según sus condiciones especiales de cada estudiante.
Una de las ciencias que nutre el curriculum educativo es la psicología, esta aporta información referente a toda la integridad de la persona la psiquis lo que permite planificar  en forma efectiva la acción pedagógica. La psicología nos ayuda  a los docentes  tomar decisiones en la selección de los objetivos y los contenidos de forma continua y secuencial. El estudiante es el actor principal del proceso y las oportunidades para aprender dependen de  tomas de decisiones. El marco teórico del curriculum es de corte cognitivo, constructivista, son corrientes que estimulan  el desarrollo del pensamiento y la movilización de recursos cognitivos con  funcionamiento y significado de lo que se aprende.
El aprendizaje debe organizarse de acuerdo al nivel de desarrollo del estudiante, sus posibilidades de aprendizaje por lo que cuando se aprende debe considerar estos aspectos. Es fundamental que todo guía, mediador o docente comprenda , valore y asuma la importancia de un elemento como el contexto sociocultural este orienta la tarea de educar  es aquí donde se vinculan las funciones que trasciende las paredes de la escuela, como el desarrollo de las competencias sociales necesarias para la inclusión plena. Es por ello que la sociología y la antropología son otras ciencias que enriquecen el proceso, la vida social y ciudadana para su incorporación a la familia, comunidad y la parte social, le permiten analizar e interpretar los hechos y situaciones socioculturales.
La educación procesa, genera, conocimientos, valores, los saberes a una sociedad que es marcada o visualizada como la cultura de un pueblo, su gente, lo que llamamos cultura común. Ese fundamento socio antropológico permite determinar las formas culturales, las normas, las pautas de comportamiento, las necesidades y características  de la sociedad que se desea formar mediante un curriculum.
Los aporte de las áreas del saber, debe considerarse el sustento que  proviene de la epistemología, esta a ciencia ayuda a explicar el problema del conocimiento  y como se adquiere, no se adquiere para no usarlo, tiene funcionalidad y significado, es un proceso de aprender a aprender; es un proceso individual y social se produce cuando se tiene una necesidad, es integral, habilidades, destrezas, conocimientos, valores y actitudes. Muchas veces se tiene que recurrir a la ciencia y la tecnología.
El docente como responsable de todo esto debe tomar decisiones oportunas y contextualizarlas y velar porque todo esto sea verdadero y real en cada estudiante con Necesidades Educativas Especiales y permitir una educación inclusiva exitosa.

No hay comentarios: